Medio Oriente

Medio Oriente. No sólo petróleo: Isis cotiza en bolsa

AJN.- Cuando Isis tomó la ciudad de Mosul en Irak y declaró el comienzo del Califato, se hizo con 429 millones de dólares. De acuerdo con un informe británico, Isis colocó su capital en las bolsas de valores del mundo y gana 20 millones de dólares al mes. Los integrantes del autodenominado Estado Islámico, Isis, […]

AJN.- Cuando Isis tomó la ciudad de Mosul en Irak y declaró el comienzo del Califato, se hizo con 429 millones de dólares. De acuerdo con un informe británico, Isis colocó su capital en las bolsas de valores del mundo y gana 20 millones de dólares al mes.

Los integrantes del autodenominado Estado Islámico, Isis, son conocidos por su brutalidad, su aspecto casi medieval y los videos en los que se jactan de sus actos de terror. Sin embargo, Isis calcula y planifica cada uno de sus pasos y hace negocios, no sólo con el petróleo. Un informe dado a conocer en una sesión especial de un subcomité del Comité de Asuntos Exteriores en el Parlamento británico reveló que la organización “Estado islámico” gana 20 millones por mes en inversiones que sus miembros llevan a cabo en las bolsas de todo el mundo.

El capital inicial para invertir en los mercados de valores, de acuerdo con el informe, fue obtenido por Isis del dinero robado del Banco Central en la ciudad de Mosul después de la conquista de esa ciudad en Irak en 2014.

Esos 429 millones de dólares iniciales se comercializan en diferentes mercados de Oriente Medio. Además, en la organización no tienen miedo de asumir grandes riesgos para obtener alto rendimiento, generalmente a través de instituciones financieras en Jordania e Irak.

Isis se apropió también de los fondos destinados al pago de pensiones de los ciudadanos que residen en Mosul. En diciembre pasado, el Banco Central de Irak puso en la lista negra a 142 empresas de inversión en el país. En Estados Unidos sospechan que esas empresas transfirieron fondos a Isis.

Durante el debate, el presidente del Subcomité, John Baron, exigió saber si el gobierno británico – que anunció hace tiempo que actuaría contra las redes financieras de Isis – efectivamente hizo algo al respecto. “Ese dinero es transferido a través de bancos en Jordania y vuelve al sistema financiero global a través de Bagdad. Isis simplemente se aprovecha de este vacío legal “, dijo Baron.

El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tobias Ellwood, alegó que “el gobierno está haciendo todo lo posible para cortar la cadena de finanzas de Isis”.

Según las estimaciones, el capital estimado de la organización Estado Islámico es de aproximadamente 1.8 billones de dólares. Según uno de los informes, Isis gana 1.4 millones de dólares al día de las exportaciones de petróleo. Por el pago de rescates, la organización terrorista gana nada menos que 42,5 millones de dólares por año.

R.L
4/3/16

 

Te puede interesar

Deja un comentario