Latinoamérica

Embajador de Israel en México: “Estamos viendo un momento oportuno entre los países de América Latina e Israel”

AJN.- Así lo expresó el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, con motivo del seminario México-Israel sobre oportunidades de colaboración entre los sectores privados de ambos países. “México e Israel son economías complementarias”, remarcó Peled.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, dialogó con la Agencia Judía de Noticias respecto al Seminario México-Israel sobre oportunidades de colaboración en materia de IDT en el marco de la convocatoria conjunta CONACYT-MATIMOP 2015, que se realizó el pasado 2 de marzo, donde se presentaron las propuestas israelíes ante las empresas mexicanas del sector privado.

El seminario estuvo a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Ministerio de Economía del Estado de Israel y tuvo como orador principal al secretario de la Autoridad Nacional en Innovación y Tecnología de Israel, Avi Hasson. Además, contó con la participación especial del embajador de Israel en México; el director de Operaciones para América de MATIMOP, Israel Shamay; Arturo Borja, director de Cooperación Internacional de CONACYT; y Enrique Villareal, director general de Teva Mexico.

“Israel y México firmaron en el año 2014 un acuerdo de Cooperación de Investigación y Desarrollo Industrial, con este motivo se inició la actividad para poder presentar ante el sector privado mexicano, pero también a empresas israelíes radicadas en México, las oportunidades y las modalidades de este convenio, todo con el motivo de hacer matching entre empresas mexicanas y empresas israelíes”, explicó el embajador Peled a AJN, reafirmando que Israel se convirtió en observador interesado de la Alianza del Pacífico, grupo compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

“La Alianza del Pacífico es una alianza cada vez más atractiva. Israel está promoviendo las relaciones de cooperación tecnológica con los cuatro países (de la Alianza) empezando aquí en México, que es el país más grande”, agregó.

El embajador de Israel en México fue invitado a participar del evento especial que tenía como finalidad hacer el matching (enlace) entre las empresas mexicanas y las israelíes.

“Me tocó a mí hacer esta presentación en nombre del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Israel para demostrar esta política que ha hecho el gobierno israelí, la academia israelí, el sector privado israelí para llevar a cabo lo que hoy se conoce como la Start up Nation y en base a esta exposición también explicar las modalidades de este acuerdo y llamar a empresas de ambos lados y hacer una convocatoria de buscar enlaces entre ellas”, manifestó el diplomático.

“México e Israel son economías complementarias. Israel es pequeño, pero con mucha tecnología; México es un país enorme con un poder manufacturero muy grande. Ahí es donde se complementan: México puede producir, tiene un mercado enorme y tiene el acceso al mercado norteamericano y necesita a Israel que no tiene un mercado y no tiene a dónde vender sus productos y ahí es donde viene la tecnología israelí”, señaló, precisando que los campos más fuertes de las alianzas eran las temáticas relacionadas con el agua, la agricultura, energía renovable, medicina y tecnología de seguridad cibernética y tecnologías de comunicación.

Por otra parte y a raíz de este acuerdo exitoso que firmaron ambos países, Peled remarcó que la relación es “excelente en los tres niveles principales: nivel político, nivel económico y cultural”.

“El gobierno de Israel ha tomado en el 2014 una decisión de profundizar y aumentar más la relación entre Israel y los países de América Latina, en base a las excelentes relaciones que históricamente gozan estos países con el Estado de Israel desde su independencia. En base a esta decisión de aumentar y profundizar la relación se ha decidido, por ejemplo, acceder a la Alianza del Pacífico, firmar más acuerdos económicos con esos países y abrir nuevas oficinas comerciales. Estamos viendo un momento oportuno entre los países de América Latina e Israel. En esto estamos enfocando ahora nuestros esfuerzos”, concluyó.

NT-LV

Deja un comentario