September 19, 2017

Cinco mujeres de la antigua comunidad judía de China harán aliá a Israel

AJN.- La última vez que un grupo de judíos de la comunidad Kaifeng hizo aliá a Israel fue en 2009. La ONG, Shavei Israel, recibirá a las jóvenes en Jerusalem donde las apoyará a seguir los estudios judaicos, visitar el Muro de los Lamentos y recibir la ciudadanía israelí.

  • por Victoria
  • 24 febrero, 2016
  • Cultura

Comunidad judía de China

Cinco mujeres jóvenes de la antigua comunidad judía china de Kaifeng, harán aliá a finales de febrero en lo que será el primer grupo que emigra al Estado de Israel en casi siete años.

Las mujeres: Gao Yichen ( “Weiwei”), Yue Ting, Li Jing, Li Yuan, y Li Cheng Jin ( “Lulu”) planean continuar sus estudios judaicos (que han comenzado en Kaifeng) en la escuela Midreshet Nishmat de Jerusalem.Ellas recibirán el apoyo de la organización Shavei Israel, que cubrirá los gastos diarios y ofrecerá apoyo a medida que se sometan al proceso de conversión formal del Rabinato – después de lo cual podrán recibir la ciudadanía israelí.

“Los descendientes judíos de Kaifeng son un vínculo vivo entre China y el pueblo judío”, señaló Michael Freund, presidente de Shavei Israel, la organización no lucrativa responsable de traer a las jóvenes a Israel. “Después de siglos de asimilación, un número cada vez mayor de judíos de la comunidad Kaifeng comenzaron a volver a sus raíces y abrazar su identidad judía”, agregó.

A su llegada, las jóvenes serán llevadas por Freund al Kotel (Muro de los Lamentos). “Estas cinco mujeres
están decididas a reunirse al pueblo judío y convertirse en orgullosas ciudadanas del Estado judío. Estamos encantados de ayudarles a cumplir sus sueños”, expresó.

La última vez que un grupo de judíos de la comunidad de Kaifeng hizo aliá fue en 2009, cuando Shavei Israel asistió a siete jóvenes en su viaje desde China a Israel.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por Shavei Israel, la comunidad judía de Kaifeng fue fundada por comerciantes judíos iraquíes o persas alrededor del siglo octavo. La comunidad alcanzó su punto máximo durante la dinastía Ming con 5.000 miembros. Sin embargo, los matrimonios mixtos y la asimilación generalizada provocaron su desaparición a principios del siglo XIX; Se cree que hoy en día solo restan entre 500 y 1000 integrantes.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario