Israel

Israel rechazó categóricamente un polémico informe de la ONU sobre el “uso excesivo de la fuerza”

AJN.-Israel rechazó el polémico informe elaborado por un panel que no tiene facultades de investigación y se basa principalmente en la información de los medios de comunicación, grupos de apoyo, las Naciones Unidas y otras fuentes en la elaboración de sus recomendaciones.

Un panel de las Naciones Unidas contra la tortura expresó, este viernes, su preocupación por las denuncias de “uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad israelíes en los territorios palestinos”.

El Comité contra la Tortura, que funciona bajo el mandato del jefe de derechos humanos de la ONU, dio a conocer sus “observaciones finales” sobre Israel y otros cinco países – Francia, Túnez, Arabia Saudita, Turquía y Filipinas – como parte de las revisiones periódicas del panel.

El panel no tiene facultades de investigación y se basa principalmente en la información de los medios de comunicación, grupos de apoyo, las Naciones Unidas y otras fuentes en la elaboración de sus recomendaciones.

En un segmento de 12 páginas sobre Israel, el comité señaló que “las denuncias de uso excesivo de la fuerza” en las manifestaciones, en respuesta a los ataques o presuntos ataques contra israelíes y apuntó a la controvertida política de la detención administrativa de Israel, bajo las cuales se puede detener a los sospechosos y mantenerlos sin cargos durante meses a la vez.

Israel “rechazó categóricamente” el polémico informe, con el portavoz de la cancillería Emmanuel Nahson insistiendo que “Israel no hace uso de fuerza innecesaria”.

“Nos enfrentamos a una ola sin precedentes de terrorismo y actuamos dentro de los límites de la ley israelí e internacional”, señaló.

Israel defendió el sistema de detención administrativa como una herramienta necesaria en la prevención de ataques palestinos. En los últimos ocho meses, Israel enfrentó una intensificación de los ataques palestinos – en su mayoría apuñalamientos, tiroteos o atropellamientos- contra civiles israelíes y fuerzas de seguridad.

El Comité también expresó su preocupación por los informes de ejecuciones extrajudiciales a lo largo de la frontera de Turquía con Siria, que es el hogar de muchos kurdos, y llamó a poner fin a la flagelación y el amarre de las autoridades de Arabia Saudí.

NT

Deja un comentario