septiembre 25, 2017

Comunidad judía sobre el BDS en la Universidad de Chile: “No podemos permitir que este movimiento se propague”

AJN.- Así lo expresó el vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) a más de un mes de la polémica votación del Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento BDS.

El vicepresidente del área de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la comunidad judía de Chile, Claudio Mendoza, afirmó en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN) que el comunicado emitido por el Consejo de Profesores de la Universidad de Chile, que repudia la votación llevada a cabo por el Consejo Estudiantil de la facultad de Derecho para adherir a la institución académica al movimiento BDS, es “muy es valioso”.

A más de un mes de la polémica votación que llevó a cabo el Consejo estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que la entidad académica se adhiera al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) que actúa en contra de Israel, el Consejo de Profesores de la Universidad emitió un comunicado repudiando el hecho.

A finales del mes de abril, el movimiento estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, votó (con el 64% a favor) una petición para que la Universidad de Chile corte vínculos académicos con universidades israelíes, además de rechazar la realización de actividades con representantes del Estado de Israel.

Si bien la Universidad de Chile no intervino en la votación, tampoco había emitido un comunicado al respecto sino hasta hace unos días.

“Un comunicado gestionado por los profesores de la propia facultad ya es valioso para nosotros”, expresó Claudio Mendoza, vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos públicos de la comunidad judía de Chile, en diálogo con AJN. “Idealmente nos habría gustado que fuese más tajante, pero ya nos parece valioso que exista al menos, y que surja de los propios académicos nos da esperanza de que un movimiento como el BDS, que se basa en la censura hacia una de las partes en un conflicto, está lejos de lo que pudiera ser la Universidad de Chile y la declaración de lo académicos lo ratifica”, agregó.

Mendoza, además, reafirmó que el comunicado se emitió con total autonomía, sin intervención de la comunidad judía, que hacer ver por los canales pertinentes su “desazón y desacuerdo con que se esté bloqueando a una de las visiones en un conflicto como el conflicto de Medio Oriente que tiene claras implicancias para los alumnos judíos que están en la Facultad de Derecho”.

“La verdad es que pese al esfuerzo de quienes están integrando este movimiento, el BDS en Chile es algo que conoce una porción marginal de la población. Nosotros no queremos ser caja de resonancia de un movimiento que está lleno de slogans de simplificación respecto al conflicto; todas nuestras gestiones tienen que ver más bien con las instituciones, con dar a entender cual es el contexto en el que se mueve este movimiento más que hacer grandes publicaciones o sacarlo con los medios de comunicación, porque finalmente eso termina haciéndole juego a quienes están detrás de este activismo propagandístico”, sostuvo y remarcó el apoyo que brindan a la Federación de Estudiantes Judíos que realizó actividades de formación de sus compañeros “para que puedan difundir todos aquellos conceptos que nos interpretan, difundir cuál es la posición nuestra y de ellos como estudiantes respecto al conflicto que tiene que ver con no traer slogans, o promover la censura o bloqueo a la opinión de una de las partes”.

“Se están programando actividades en distintas facultades en distintas universidades de manera de hacer realidad esto que es difundir nuestra posición y conseguir que más jóvenes adhieran a lo que es tan propio de la universidad a la posibilidad de que haya diálogo, que haya debate, nosotros estamos abiertos a que haya debate, ese debate debe estar abierto a incluir las dos partes de este conflicto”, indicó.

Por último, Mendoza remarcó que si bien el BDS es “un concepto y un movimiento que todavía es desconocido para la inmensa mayoría de la población a nosotros, como comunidad judía, nos preocupa y tiene la máxima importancia desde el punto de vista de que no podemos permitir que un movimiento propagandístico que simplifica el conflicto y que pretende anular a una de las partes se propague”.

“Es por eso que estamos trabajando por los canales que corresponden, de manera de que esto no se masifique y que efectivamente no logre su objetivo en términos de usar grandes canales de comunicación para masificar el concepto. Se ha comprobado en nuestro país que, la mayor parte de las veces, un movimiento como este deriva en actitudes y actividades de tipo racistas, antisemita, que es lo que no queremos para ninguno de nuestros jóvenes o ninguno de los jóvenes de nuestro país. Y trabajar para que un movimiento como éste se propague es parte de una de nuestras prioridades como comunidad judías de Chile”, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario