July 23, 2017

Antisemitismo/Oscar. Colombia: Actriz adjudica derrota de filme a que “gran parte de industria es judía”

AJN.- Paola Turbay, nieta de libaneses, tuiteó en la madrugada de hoy, lunes, que “estuvo jodido… perdón, judío” el voto para El abrazo de la serpiente, de su país, en perjuicio del húngaro sobre la Shoá Son of Saul, y generó una fuerte controversia, con apoyos de antisemitas y repudios de judíos, israelíes y otros, incluidos el embajador israelí y el máximo funcionario judío.

La ex reina de belleza, modelo, presentadora y actriz estadounidense Paola Turbay, hija de colombianos y nieta de libaneses, tuiteó en la madrugada de hoy, lunes, que “estuvo jodido… perdón, judío” el voto en los premios Oscar a Mejor Película en Idioma Foráneo para la película El abrazo de la serpiente, de su país, en perjuicio del filme húngaro sobre la Shoá Son of Saul, y generó una fuerte controversia, con apoyos de antisemitas y repudios de judíos, israelíes y otros.

El texto (ver captura) fue escrito a la 1.11 y fue respondido al mediodía por el director ejecutivo de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, Marcos Peckel, que consideró “su comentario altamente ofensivo” y obtuvo una contestación aún peor: “Al parecer no entendiste comentario. No es insulto. Es matemática. Gran parte de industria es judía”.

“Pues me cuesta entender cómo la matemática vuelve la palabra ‘jodido’ – ‘judío’”, insistió el funcionario comunitario.

“Tengo muchos amigos judíos y saben que jamás insultaría. Siento mucho q lo veas así”, insistió con el típico latiguillo de quienes pretenden negar su antisemitismo, y Daniel Kopec le retrucó que “tener amigo judío no justifica el comentario”.

Por su parte, el embajador israelí en Bogotá, Marco Sermoneta, aseguró que “este tweet es ofensivo hacia los judíos” y la reprendió: “Como figura pública Ud. tiene responsabilidad de demostrar más sensibilidad”.

En tanto, para Julián Villamil se trató de un “desafortunado comentario”, para @Fliaper fue “patético” su mensaje y su posterior “aclaración” sobre sus amistades, Luis Lozano-Paredes entendió que fue un caso de “antisemitismo disfrazado de chiste de mal gusto” y @MisterJabber cuestionó el uso de “estereotipos étnicos”.

“Terrible comentario antisemita de una mujer que consideraba inteligente”, lamentó Ariel Bacal.

Asimismo, Mauricio Echeverri le señaló a Turbay que “parece que ignora los múltiples aportes de los judíos al cine”.

También hubo mensajes antisemitas que defendieron a Turbay y otros que la agraviaron.

Lejos de retractarse, la actriz afirmó que “Más clara no puede estar la explicación. El que entendió, entendió”, a lo cual Bacal refutó que “perdiste una oportunidad de pedir disculpas, ganaste unos excelentes seguidores antisemitas y perdiste tus ‘amigos judíos’”.

“La que no entiende es usted, ese tipo de comentarios desató el genocidio nazi”, le espetó Manfred Grautoff.

La polémica promete continuar…

CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario