Israel

Netanyahu y Abbas acuerdan reunirse, pero sin fecha determinada

AJN.-El presidente ruso, Vladimir Putin todavía está tratando de organizar una reunión en Moscú, entre el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas. Así lo aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia el jueves. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en Moscú explicó que Netanyahu y Abbas han “acordado en principio” celebrar una reunión de este tipo, pero las partes aún no han acordado una fecha.

La declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, de la cuestión palestina-israelí fue hecha durante una sesión de información diaria en Moscú, y fue parte de un resumen de la visita del vicecanciller ruso Mikhail Bogdanov en Israel y la Autoridad Palestina a principios de esta semana. El objetivo de la visita de Bogdanov, fue la propuesta de Putin para organizar una reunión entre Netanyahu y Abbas en Moscú. Bogdanov se reunió con Netanyahu y con funcionarios palestinos, y también habló con Abbas por teléfono.

Zakharova explicó que todavía no hay un acuerdo suficiente para permitir que la reunión que tenga lugar y que los contactos continuará desde ambas partes. Afirmó que el gobierno ruso cree que hay una necesidad de renovar el proceso de paz palestino-israelí, como parte de un esfuerzo mayor para estabilizar la situación en Oriente Medio. Israelíes y palestinos, agregó, deben llegar a un acuerdo “sobre la base del derecho internacional.”

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, aseguró que Netanyahu y Abbas han expresado su disposición a reunirse en Moscú. “Estamos muy satisfechos con la forma en la iniciativa de mineral fue recibido”, dijo Zakahrova. “La principal cosa que hacer ahora es encontrar el momento más adecuado para la reunión.”

Abbas afirmó esta semana que Putin le propuso la celebración de la reunión en Moscú para este viernes. Abbas aseguró que había acordado la celebración de la reunión, pero que Netanyahu trató de posponer la fecha. Altos funcionarios israelíes confirmaron que Moscú propuso la celebración de la reunión del viernes, pero dijo que Netanyahu pidió posponer porque no quería tener la reunión en víspera del Shabat y también porque aún tenía que recibir aclaraciones en cuanto a si el presidente palestino exigía algo de Israel a cambio de asistir a la reunión. Netanyahu pidió que la reunión se llevara a cabo sin ninguna condición previa.

Deja un comentario