septiembre 19, 2017

Inauguran la exposición de Sha’I Agnon, el primer escritor israelí en ganar el Nobel de Literatura

Agencia AJN.-Se inauguró en Colombia la exposición de Sh’Y Agnon: “El escritor y su leyenda, vida y creación de Shmuel Yosef Agnon”, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez. La muestra estará abierta al público durante dos semanas en Bogotá y posteriormente en algunas ciudades de ese país.

  • por Victoria
  • 28 octubre, 2016
  • Colombia

En la apertura de la exposición de Sh’Y Agnon: “El escritor y su leyenda, vida y creación de Shmuel Yosef Agnon”, Marco Sermoneta, embajador de Israel en Colombia, habló sobre el escritor, quien fue “el primer israelí en ser premiado con el Nobel de Literatura en 1966 y es considerado uno de los más representativos escritores de la literatura moderna hebrea.”

Sermoneta, quien agradeció al Centro Cultural Gabriel García Márquez por sumarse a la inciativa, declaró “queremos que exposiciones como la que presentamos hoy consoliden la cooperación cultural y educativa existente entre los dos países”. Y agregó: “Históricamente, Colombia e Israel han gozado de una estrecha relación, y tenemos la intención de seguir fortaleciéndola mediante la expansión de nuestra alianza en otras áreas.”

Shmuel Yosef Agnon, quien nació en Polonia, dentro del Imperio Austro-húngaro, publicó sus primeros poemas a los 15 años, en hebreo y yiddish. Luego, vivió en Alemania por 11 años, hasta que abandonó definitivamente el país en 1924, cuando todos sus manuscritos fueron destruidos por un incendio en su casa. Desde 1924, hasta el día de su muerte, el 17 de febrero de 1970, Agnon vivió en Jerusalem.

“Agnon se destacó por su arte narrativo profundamente original, basado en la vida del pueblo judío. Su literatura, escrita en hebreo clásico contiene numerosas leyendas judías. En ella se describe además la progresiva decadencia de las comunidades judías”, explicó Sermoneta.

Además, el escritor fue premiado en numerosas ocasiones: En 1935 fue el primer ganador del premio Bialik, el galardón literario más prestigioso de Israel, el cuál volvió a recibir en 1950, el Premio Ussishkin en 1940 y el Premio de Israel en 1954.

El embajador de Israel en Colombia añadió que “muchos de sus textos tienen la característica de combinar lo nuevo con lo viejo, posibilitando que en varias oportunidades el lector no sepa distinguir donde comienza la realidad y donde termina la fantasía”. Y, de las obras más importantes del escritor, destacó las novelas: El ajuar de la novia (1919) y Cuentos de Jerusalem (1959).

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario