July 23, 2017

Fidel Castro. Entrevista. La Comunidad Judía de Cuba vive “con tristeza y dolor la pérdida de un hombre que hizo victoria”

AJN.-Así lo aseguró David Prinstein, vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Cuba a AJN, quien también destacó que “Los judíos de Cuba recuerdan con felicidad y júbilo cuando Fidel asistió como Presidente de la República y con motivo de la festividad de Januka a nuestra sinagoga, fue una muestra de respeto a la Comunidad”, recordó, también reconoció que aquella alegría “puede ser” un desahogo por los momentos difíciles que vivieron como judíos en Cuba.

  • por Victoria
  • 26 Noviembre, 2016
  • Cuba
  • 45 Vistas
  • 0

¿Cómo viven la noticia de la muerte de Fidel Castro?
Como cada sábado a la mañana estamos saliendo para la sinagoga por Shabat y podemos ver un país conmovido por la muerte de Fidel Castro, lo vemos en las calles y en la televisión, aquí se vive este momento con una profunda tristeza.

Como judíos de Cuba, ¿qué recuerdan de Fidel Castro?
Los judíos de Cuba recuerdan cuando Fidel asistió como Presidente de la República y con motivo de la festividad de Januka a nuestra sinagoga, eso fue en el año 1998 y creo que fue una muestra de respeto a la Comunidad Hebrea de Cuba y a los judíos de Cuba, aquí se recuerda eso mucho, también se recuerda la entrevista del periodista Jeffery Goldbergal del periódico The Atlantic en el año 2010 cuando Fidel Castro reconoce al Estado de Israel y sobre todo reconoce el Holocausto, cuando en ese momento un país como Irán lo negaba y lo desconocía totalmente. Recuerdo que aquellas palabras de Fidel fueron agradecidas por Shimon Peres en una carta que conservamos y guardamos con mucho celo.

Usted estuvo presente?
Sí, yo estuve presente en ese momento y recuerdo que se vivió con mucho júbilo, estábamos muy emocionados y felices que el mandatario cubano estuviese en la sinagoga, para nosotros ese momento se recuerda sencillamente como una muestra de reconocimiento a la comunidad judía cubana.
Esta alegría que sintieron fue un desahogo por los momentos difíciles que vivieron como judíos en Cuba?
Puede ser que sí y que ante los ojos del mundo haya sido el momento de mayor relevancia la presencia de Fidel a una sinagoga de la comunidad hebrea cubana.

¿Quiere agregar algo?
Estamos viviendo este momento con tristeza y dolor por la pérdida de un hombre que hizo victoria y que reconoció, siendo una figura como la que fue, al pueblo hebreo, el derecho del Estado de Israel y lo que pasó en la Shoá.

¿Para Usted entonces esto da un saldo positivo?
Para mí, y es un tema personal, el saldo es positivo
Cuba rompió relaciones con Israel en 1973, luego de la victoria israelí en la guerra de Yom Kipur. Con el triunfo de Fidel Castro un numeroso grupo de judíos emigró hacia los Estados Unidos e Israel.

Foto: El líder de Cuba, Fidel Castro, a la derecha, saluda a Yasser Arafat en La Habana, Cuba. 12 de abril de 2000

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario