septiembre 24, 2017

Netanyahu: “El ataque de hoy tiene el mismo patrón de los atentados de ISIS”

AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, ha señalado que “todos los indicios apuntan” a que el conductor que ha matado esta mañana con un camión a cuatro soldados y herido a otras 16 personas en Jerusalem Este tenía afinidad por la organización yihadista Estado Islámico. Netanyahu llegó al lugar del ataque luego de una reunión junto al ministro de Defensa Avigdor Liberman, el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gadi Eisenkot, y otros altos funcionarios de seguridad.

  • por Victoria
  • 8 enero, 2017
  • Israel

“Todos los indicios apuntan a que el conductor era un simpatizante de Estado Islámico”, vinculando el atentado a ataques similares en Europa, como en Francia y Berlín. “Esto es parte de la misma batalla en curso contra este flagelo global del nuevo terrorismo, pero sólo debemos combatirlo juntos. Tenemos que luchar contra él y lo haremos”, resaltó Netanyahu.

El atacante ha sido identificado como Fadi al-Qanbar, un vecino del vecindario de Jabel Mukaber en Jerusalem Este, cerca del sitio de ataque. “Hemos cerrado el paso a Jabel Mukaber y estamos llevando a cabo otras acciones en las que no voy a entrar en detalle”, ha hecho saber a través de un comunicado. Su hermana, quien se enteró del ataque junto a su familia a través de Facebook y los medios de comunicación, declaró que su hermano era “religioso” pero que no pertenecía a ningún grupo, además añadió: “Dios lo eligió para este martirio. Somos pacientes y damos gracias a Dios por esto. Es el más hermoso martirio”.

Por su parte, Avigdor Liberman señaló: “Está claro que este ataque terrorista no ocurrió por ninguna otra razón más que porque somos judíos y porque vivimos en la Tierra de Israel. No hay otras razones para ello y no hay necesidad de buscar una justificación, sólo el terror inspirado por el Estado islámico”.

Antes de despegar para una visita estatal de tres días a Georgia, el presidente Reuven Rivlin dijo que su “corazón pesado permanecerá en Israel”, después del ataque terrorista de hoy en Jerusalem. Enviamos nuestro apoyo a las familias que han perdido a los más queridos para ellos, y ofrecen fuerza a los heridos que son tratados en el hospital. Seguiremos estando de pie y lucharemos contra el terrorismo. Envío mi apoyo a los servicios de seguridad, que siempre están trabajando en contra de esta amenaza, y ahora especialmente”.

Las FDI nombran a las tres mujeres soldadas asesinadas en el atentado de hoy en el barrio de Armon Hanatziv en Jerusalem. Yael Yekutiel, de veinte años; Shir Hajaj, de 22 años; y Shira Tzur, de 20 años, fueron nombradas víctimas. Anteriormente, el ejército anunció que Erez Ornach, de 20 años, fue el soldado muerto en el ataque. Uno de los heridos más graves es una mujer que ha sido trasladada al hospital de Shaare Zedek, inconsciente. El resto de los heridos, 15, han sido repartidos entre este hospital y el centro médico de Shaare Zedek, cuatro de ellos en estado grave y diez con pronóstico leve.

Aviv Hovav, el director asistente de MDA, manifestó que los rescatistas que llegaron al ataque terrorista debieron enfrentar una situación mucho peor: “Cuando el personal de MDA llegó al lugar, había cuatro personas atrapadas bajo el vehículo y el resto estaba en el suelo. La escena fue mucho más difícil que los recientes incidentes de puñaladas, que estaban más enfocados en el alcance”.

El coronel Yaniv Alaluf, que dirige el curso de instrucción de los oficiales, visitó la escena del ataque para realizar una investigación preliminar. Los soldados eran cadetes no combatientes en el curso de Alaluf, en Jerusalem como parte de una gira cultural con el ejército. Los hallazgos iniciales de Alaluf muestran que al menos dos soldados abrieron fuego contra el atacante “desde una distancia cercana”, dice el ejército.

El gabinete de seguridad, que se convocó luego del ataque, está tomando una serie de medidas para castigar a los que celebraron el atentado e impedir que otros lleven a cabo ataques similares. Los ministros están ordenando que los israelíes que expresan su solidaridad con ISIS sean arrestados. Los árabes que fueron vistos celebrando el ataque terrorista deben ser llevados ante la justicia, concluye el gabinete. Los ministros deciden no liberar el cuerpo de los terroristas y demoler su casa lo antes posible. Se negarán las solicitudes de los familiares de reunirse con familiares en Gaza.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario