septiembre 24, 2017

Luego de seis años, se reanudan las conversaciones entre Israel y Turquía

AJN.- El director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, viajó hoy a Ankara, Turquía, para las primeras consultas políticas de alto nivel entre los dos países en seis años. Una declaración del Ministerio dijo que este diálogo envía un mensaje positivo de ambos lados del compromiso de profundizar la relación entre Israel y Turquía.

AJN.- Las discusiones, posibles gracias al acuerdo de reconciliación que culminó en diciembre con un intercambio de embajadores, examinarán todas las cuestiones entre los dos países -económicas, culturales y de seguridad- con miras a trazar un camino para avanzar. La delegación turca estará dirigida por la contraparte de Rotem en Turquía, Umit Yalcin.

Además de las consultas con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía, Rotem, que estará en el país hasta el jueves, también se reunirá con altos funcionarios del gobierno turco, la embajada de Israel y representantes consulares, el gobernador de Estambul y miembros de la comunidad judía de Estambul.

Las discusiones, después de seis años de desafíos y boicots, permitirán un debate sobre los profundos cambios que han ocurrido en el ínterin en la región, con el objetivo de crear una base para una mayor estabilidad regional.

Los vínculos entre israelíes y turcos se desvanecieron en mayo de 2010, tras el incidente de Mavi Marmara en el que los comandos de la Armada de Israel mataron a nueve turcos que intentaban romper el bloqueo de Gaza. Los dos países finalmente llegaron a un acuerdo de reconciliación el verano pasado.

Este diálogo siguió a dos semanas de la reunión en Bruselas entre el Jefe de Estado Mayor de Turquía, General Hulusi Akar, y el Jefe de Estado Mayor Adjunto de las Fuerzas de Defensa de Israel, el General de División, Yair Golán, al margen de una reunión de líderes de la OTAN. Esa fue la primera reunión de alto nivel entre altos funcionarios de seguridad de los dos países desde el incidente de Mavi Marmara.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario