June 28, 2017

Finalizó la evacuación de Amona

AJN.- Luego de más de 24 hs, finalizó la evacuación del asentamiento de Amona. El ingreso de la policía en la sinagoga con al menos 17 heridos y una decena de arrestos.

  • por Claudio
  • 2 Febrero, 2017
  • Israel
  • 11 Vistas
  • 0

AJN.- Las fuerzas de seguridad han completado la evacuación del puesto de avanzada de Amona en la Ribera Occidental en el mediodía de hoy, luego de más de 24 horas intensas en las que se encontraron con la fuerte resistencia de los activistas del asentamiento. La policía logró ingresar a la sinagoga de Amona y evacuar a los colonos restantes, tras ser agredida por éstos con sustancias químicas.

Cerca de las 2 pm (hora Israel), las fuerzas comenzaron a entrar en la sinagoga de la avanzada, donde más de 100 personas se encontraban atrincheras y se negaban a ser evacuados. Según los informes, los residentes habían bloqueado la sinagoga y su entrada. Las fuerzas policiales intentaron negociar con los residentes durante la noche y convencerlos de abandonar voluntariamente la sinagoga, sin embargo, fue en vano.

El rabino Yair Frank, el rabino de Amona, llegó a la sinagoga para hablar con las fuerzas de seguridad y los activistas reunidos en el interior en un esfuerzo por evitar otro choque. “Vine aquí para estar en la sinagoga en los últimos momentos”, expresó.

Los residentes sorprendieron a las fuerzas arrojándoles objetos de todo tipo, rocas y baldes con sustancias químicas que irritan sus ojos y los de las fuerzas. En consecuencia, algunos de los jóvenes debieron abrir las ventanas que se encontraban bloqueadas y comenzaron a escapar.

El portavoz de los activistas de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, manifestó: “No niego que hay violencia de parte de los jóvenes, pero pido a la Policía moderación. Se trata de una sinagoga”.

Rápidamente llegaron refuerzos a la sinagoga para colaborar con los policías que intentan evacuar a los jóvenes atrincherados en el lugar. Meirav Lapidot, portavoz de la Policía expresó: “Aquí hay jóvenes que no sólo no respetan la ley y a la Policía, tampoco a la sinagoga ni a Amona”, en referencia a los activistas que arrojaban los objetos y las sustancias dañinas.

Finalmente, la Policía logró cortar las cadenas con las que se sujetaron los jóvenes atrincherados en la sinagoga y comenzó a evacuarlos. El hecho dejó un saldo de 17 herido, entre ellos 8 policías.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública Guilad Erdan aseguró: “Las personas atrincheradas en la sinagoga son hooligans que desprecian la religión judía”, y advirtió que quienes transgredieron la ley y atacaron con violencia a la Policía serán juzgados. Sumado a esto, el legislador Betzalel Smurtrich (Habait Haiehudi) manifestó: “Violencia contra policías es una línea roja. Una pena que una minoría perjudique nuestra lucha”.

Luego de la evacuación, representantes del asentamiento Amona entraron en la sinagoga e iniciaron una última plegaria en el lugar. En las paredes de la sinagoga se hallaron graffitis con el símbolo de la Policía de Israel reemplazado por una cruz esvástica y la palabra “Sionazis”.

Desde el comienzo de la evacuación, a las 6 de la mañana del miércoles, 13 adolescentes fueron arrestados por la policía por conducta desordenada, agrediendo a los agentes de policía y obstaculizándolos en el desempeño de sus funciones. Además, 24 agentes de policía fueron reportados como heridos, sumados a los ocho que intentaron ingresar a la sinagoga.

VC

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario