August 22, 2017

Adrián Werthein: “El atentado a la AMIA es un hecho que empobrece a la Argentina”

AJN.- El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) dialogó con AJN un día antes de conmemorarse 23 años del atentado a la AMIA. “Es necesario para el país que el Estado y la Justicia persigan la vigencia de la Ley, como un factor esencial de convivencia”, destacó.

El presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Adrián Werthein, afirmó hoy a AJN que “el atentado a la AMIA es un hecho que empobrece a la Argentina”.

Un día antes de conmemorarse 23 años del ataque terrorista, Werthein subrayó que se trata de “un hecho penoso y es lamentable que después de tantos años no haya podido ser esclarecido”.

“Acompañamos con el sufrimiento a las víctimas. Mañana es un día de sabor amargo. Hay que pasarlo, hay que estar junto a quienes lo han sufrido, demandando que la Justicia siga investigando para que esto pueda ser finalmente esclarecido y los culpables castigados como debe ser”, destacó.

Werthein dialogó con AJN en el marco de la novena edición del Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos del CJL, evento que reúne a legisladores de la región para discutir sobre la prevención del terrorismo como eje central.

“El esclarecimiento de estos actos de terrorismo, como es el caso de la AMIA o la muerte sospechosa de un crimen del fiscal (Alberto) Nisman es muy importante. Algunos jueces que nos han visitado de otros países dicen que no todas las causas de terrorismo se esclarecen en el mundo, pero muchas de ellas sí. Y más cuando existen conexiones locales o intervenciones de países extranjeros. Es muy importante porque la vigencia de la Ley y de la seguridad jurídica es esencial para la convivencia de la sociedad argentina en su conjunto. Ni que hablar para quienes, dentro de esa sociedad, tienen su propia identidad, como es el caso de la comunidad judía. Es necesario para el país que el Estado y la Justicia persigan la vigencia de la Ley, como un factor esencial de convivencia. Es la base de una sociedad que pueda progresar y vivir en paz”, expresó.

Asimismo, consultado por esta agencia sobre su mensaje a los líderes latinoamericanos, Werthein destacó: “Tenemos que hacer una gran tarea de prevención. Es muy importante concientizar y educar a la ciudadanía para que colaboren en todas las tareas preventivas. Es muy importante que las autoridades tengan mucho contacto con las demás organizaciones de seguridad en los distintos países latinoamericanos, que permitan el intercambio de información, de manera tal de ayudarse los unos a los otros y evitar este tipo de actos en cualquiera de los países de nuestra región”.

Este año será la primera vez Werthein participe de la conmemoración del atentado como líder del CJL. Al respecto, señaló: “El ex presidente del CJL es el memorable y querido Jack Terpins, así que para nosotros es una continuidad y estamos en la misma línea que tiene el CJL desde hace 16 años”.

Mañana se recordará el 23 aniversario del atentado a la AMIA, con la la particularidad de que por primera vez se nombrarán a las 85 víctimas, tras la identificación de Augusto Daniel Jesús, hijo de María Lourdes, asesinada a su lado.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario