June 26, 2017

Afiliados de ISIS ganan terreno en la ofensiva del Golán

AJN.- Una importante ofensiva de un grupo aliado de ISIS en la región de tres fronteras de Siria, Jordania e Israel ha capturado rápidamente cuatro aldeas y está poniendo en peligro la estratégica ciudad de Daraa, cuyo suburbio suroeste ya está bajo el control del grupo.

Grupos afiliados de ISIS abrieron una gran ofensiva en la frontera trinacional de Israel, Siria y Jordania, atacaron a varias facciones rebeldes y lograron tomar el control de cuatro pueblos -Adwan, Saham al-Jawlan, Jalin y Tasil-, además del estratégico suroeste de Daraa, capital de Hauran.

Las áreas cambian de mando con frecuencia, pero una victoria rápida en esta escala es algo que no se ha visto en mucho tiempo. Esta podría ser una de las razones por las que el “ejército de Khalid ibn al-Walid” de la zona de Golán ha estado muchas horas en las pantallas de los medios de comunicación de ISIS.

Se han publicado y documentado imágenes de luchadores junto con aldeas saqueadas e imágenes gráficas de rebeldes muertos -incluyendo los pertenecientes a facciones islamistas-.
 
Ahrar al-Sham, uno de los grupos salafistas que combaten a los afiliados de ISIS, admitió perder combatientes en la zona de Hait, el que pareciera ser el punto focal de la lucha entre los dos grupos.

En el tercer día de combate, se informó que 104 combatientes rebeldes habían sido asesinados y que ISIS mantenía el control de las aldeas a pesar de luchar en otras áreas.
 
El líder del Ejército Khalid ibn al-Walid un amalgama de la Brigada de los Mártires de Yarmouk, el Movimiento Islámico Muthanna y el Ejército de Jihad- es Abu Muhammad al-Maqdisi, un palestino de nacimiento.

A pesar de que ISIS está centrado en otros grupos rebeldes de la zona, Israel y Jordania están observando los eventos en la zona de cerca, con la perspectiva de que ISIS gane más control en la zona, preocupando a ambos países.

El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Teniente General Gadi Eisenkot, se dirigió hoy al frente sirio durante una reunión con el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset. Según Eisenkot, es posible que para la primavera empiece de nuevo la lucha por el control del Golán sirio. “El interés israelí es que el otro bando sea ordenado, por lo que las fuerzas extranjeras se irán y la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación volverá”, aseguró.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario