Israel

Al menos 200.000 sobrevivientes del Holocausto viven en Israel

AJN.- Según la Oficina Central de Estadísticas de Israel, unos 55.000 sobrevivientes son considerados “víctimas de acoso antisemita” durante la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los cuales son de origen africano.

La Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó nuevos datos sobre los sobrevivientes del Holocausto en Israel antes del Día Internacional de Recordación del Holocausto, que se conmemorará mañana viernes. En el informe, los sobrevivientes son definidos como aquellos que fueron “expuestos al régimen nazi”.

Yael Finestein, del Departamento de Demografía y Censo, explicó: “La definición de sobrevivientes del Holocausto cambia de una organización a otra y construimos un modelo basado en encuestas previas sobre individuos que sintieron haber estado expuestos al régimen nazi. También están quienes no se definieron de ese modo, pero sí vivieron en los países pertinentes y durante los años pertinentes”.

La encuesta distingue entre tres grupos. El primero consiste en más de 63.000 israelíes que vivían en un gueto, escondidos, en un campo de concentración o en un campo de exterminio entre los años 1933-1945. Alrededor de 30.000 son refugiados que se vieron obligados a abandonar sus lugares de residencia y unos 109.000 vivían en países bajo el control del régimen nazi.

Dentro del tercer grupo, unos 60.000 proceden del norte de África: Marruecos, Túnez y Libia. Los niños iraquíes y argelinos no fueron incluidos en el informe, ya que no había suficientes registrados por la oficina de estadísticas.

Otra definición tomada en consideración fue “víctimas de hostigamiento antisemita” durante la Segunda Guerra Mundial. Consisten en aproximadamente 55.000 personas con derecho a subsidios: el 54 por ciento proviene de Marruecos, el 39 de Irak y 7 por ciento de Argelia.

La oficina de estadísticas también hizo evaluaciones con respecto a la mortalidad de los sobrevivientes del Holocausto, según las cuales, para 2020 su población disminuirá en un 23 por ciento.

Te puede interesar

Deja un comentario