septiembre 25, 2017

Al Sissi presentaría hoy a Trump una nueva propuesta de paz para Medio Oriente

Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. La prensa árabe informa hoy que el presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, presentará en la reunión de hoy con su par norteamericano, Donald Trump, una nueva iniciativa de paz. La misma habría nacido en la reciente cumbre de la Liga Árabe, en una reunión de Al Sisi con el rey Abdulla II de Jordania y Mahmoud Abbas.

El diario Al-Khaleej Times, editado en Dubai, informa hoy que el presidente Abdel Fattah al Sissi presentará hoy a Trump una nueva iniciativa basada en la fórmula de dos estados para dos pueblos y que tiene por objeto la reanudación de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Según el informe, la iniciativa comenzaría con una serie de gestos, aunque el diario sólo menciona los que debería hacer Israel y ninguno por parte de los palestinos. Dichos gestos incluirían la liberación de presos palestinos con condenas extensas y un congelamiento completo de la construcción de asentamientos israelíes en la Margen Occidental.

Al-Khaleej Times estima que Trump respondería a la iniciativa jordano-egipcia durante su reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tentativamente programada para este mes en Washington. El periódico también asegura que el gobierno de Trump tiene como objetivo organizar una conferencia internacional de paz sobre el tema israelí-palestino en septiembre próximo.

Abbas, Abdullah y al-Sissi se reunieron al margen de la 28ª Cumbre de la Liga Árabe en Jordania la semana pasada, para coordinar posiciones sobre la cuestión israelí-palestina antes de sus respectivos encuentros con Trump. Al Sissi se reunirá con Trump esta noche y el rey jordano lo hará el jueves.

Se espera que Abbas tenga su propio encuentro con Donald Trump poco después, pero por el momento la Casa Blanca no anunció oficialmente una fecha.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario