septiembre 21, 2017

“América Latina es el segundo continente al que más prioridad le da la cooperación israelí”

Agencia AJN.- Así lo afirmó el flamante embajador israelí en Guatemala, Mattanya Cohen, en una entrevista con la Agencia AJN luego de asumir su nuevo cargo tras más de 26 años de experiencia el área.

Sr. Mattanya Cohen, Embajador de Israel en El Salvador. Fotografía Suplementos César Avilés

Agencia AJN.- El flamante embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, dialogó con la Agencia AJN luego de asumir su nuevo cargo tras una larga experiencia en Centroamérica como embajador en El Salvador y Belice. Cohen calificó la relación entre ambos países como “excelente” y se refirió a sus prioridades en esta nueva gestión, entre las que destacó la cooperación y el asunto económico: “Mi intención es establecer una Cámara de Comercio de Israel-Guatemala en Guatemala para estrechar las relaciones económicas”.

El también director del Departamento de Capacitación de la Agencia Israelí de Cooperación Internacional (MASHAV) afirmó que América Latina es el segundo continente al que más prioridad le da Israel y resaltó: “Espero que la visita de Netanyahu el próximo mes a México y Argentina derive en mayores visitas de autoridades israelíes a Guatemala y al continente”.

-¿Por dónde trasciende actualmente el vínculo entre los dos países?
Guatemala e Israel disputan casi 70 años de excelentes relaciones de amistad y en todos los ámbitos: político, económico, cultural y, por supuesto, de cooperación internacional. Estas relaciones empezaron hace 70 años con la famosa decisión en la ONU de la partición de la tierra de Israel y de crear un Estado judío. Guatemala fue el segundo país en el mundo que reconoció oficialmente al Estado de Israel el 15 de mayo de 1948. Por eso yo veo que Israel tiene una deuda histórica para con Guatemala y puedo decir que después de muchas décadas tenemos una excelente relación en el tema de cooperación.

-¿Cómo puede calificar ese vínculo?
El vínculo entre ambos países es excelente, hay comunidades judías en Guatemala y comunidades guatemaltecas en Israel. Mi intención es estrechar las relaciones en cooperación ya que tengo mucha experiencia en ese ámbito al desempeñarme como director de capacitación. La prioridad de la administración aquí es traer tecnologías de riego por goteo y de reciclaje de agua. Desde mi punto de vista la desalinización de agua es un tema importante. Guatemala tiene mucha agua de lluvia, el problema es el manejo de agua.

-¿Cuáles son sus objetivos en esta nueva gestión?
Yo voy a tener dos prioridades en mi gestión en los próximos años. La primera es la cooperación. Tenemos muchas ideas y proyectos para hacer en Guatemala en referencia al agua. Justamente, en la visita del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a Israel en noviembre de 2016, le manifestó al primer ministro que la prioridad número 1 de su país era el agua, por lo que ahora es mi prioridad también y nos vamos a encargar de traer todas las tecnologías israelíes en recursos hídricos. Justamente en estos meses vamos a tener muchas actividades de cooperación en los temas de desarrollo rural, turismo rural, vamos a tener un curso sobre hortalizas. Vamos a apoyar también el tema de seguridad ciudadana con la realización de proyectos municipales muy importantes. Israel tiene mucha experiencia en eso y vamos a compartirlo con Guatemala.
Mi segunda prioridad será el asunto económico. El intercambio comercial hoy en día entre los dos países es de 30 millones de dólares, que yo considero poco. Por eso estamos planeando que vengan a Guatemala israelíes experimentados en el tema del agua y agricultura. La primera misión llegará a inicios del próximo año y vamos a coordinarla con la Cámara de Comercio de Israel para América Latina y la Cámara de Comercio e Industria de Guatemala.
Mi intención también es establecer una Cámara de Comercio de Israel-Guatemala en Guatemala para estrechar las relaciones de economía.
Por otro lado, en el tema de innovación queremos hacer algo muy interesante. Hay en Israel decenas de compañías de startup, de jóvenes israelíes que están buscando dar soluciones tecnológicas a problemas que todo el mundo tiene. Entonces yo voy a difundir esa idea. Por ejemplo, si la policía tiene un problema que necesita una solución tecnológica, la idea es hacer un contacto entre una compañía local y, a través de la autoridad de Innovación en Israel, con una empresa de startup, que ellos pueden llevar soluciones.
En parte de estas dos prioridades, por supuesto que está el asunto político. Las relaciones son excelentes y estoy planeando traer a Guatemala a una delegación de la Knesset israelí en el mes de noviembre. A su visita, vamos a organizar un evento para conmemorar el 70 aniversario del Estado de Israel y la misma cantidad de años en relaciones con Guatemala.

-Netanyahu nos expresó la importancia que tiene Latinoamérica para Israel. ¿Cuál es su visión sobre esto? ¿Por qué cree que esto es así?
En 2014, el gobierno de Israel tomó la decisión de aumentar las relaciones con América Latina. Nosotros abrimos la Embajada en Paraguay, y ahora tenemos un consulado en Sao Paulo, y tenemos oficinas comerciales en Lima, Perú y en Santiago de Chile, entre otros. Nosotros tenemos un proyecto con la Organización de los Estados Americanos en el que estoy involucrado personalmente por mi cargo en MASHAV y que tiene que ver con capacitar miles de jóvenes de América Latina y el Caribe, tanto en español como en inglés, en el tema de emprendimiento empresarial, algo que contribuye a la economía y a las exportaciones. La idea es realizar cursos de una semana para jóvenes empresariales de cada país y enseñarles cómo establecer un negocio.
En Israel tenemos entre diez y quince cursos diferentes en español para perfeccionar en América Latina los temas de agricultura, agua, educación, desarrollo comunitario, empoderamiento de la mujer, seguridad ciudadana y muchos otros temas. Yo puedo confirmar que, después de África, el segundo continente al que más prioridad le da Israel a través de MASHAV es América Latina. El continente que manda a Israel mayor cantidad de becarios después de África es América Latina. Así que yo soy muy optimista sobre su relación con Israel. Netanyahu visitará el continente el mes próximo y yo espero que se realicen más visitas de autoridades israelíes y al revés, del continente y de Guatemala a Israel.

¿Usted cree que la visita del Primer Ministro a Latinoamérica reafirma estas políticas?
Claro, ya que es la primera visita de un primer ministro israelí en su cargo a estos países luego de la decisión fundamental de 2014 de aumentar las relaciones. Israel recibe miles de turistas de América Latina tanto judíos como cristianos, y es muy importante continuar con eso. Creo yo que los otros ministerios del gobierno le dan mucha importancia a las relaciones con Latinoamérica. Este es un año muy importante porque es el Jubileo, entonces nosotros, como representantes de Israel, vamos a celebrarlo también en toda América Latina.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario