septiembre 21, 2017

AMIA Aniversario. Daniel Pomerantz: “Los poderes del Estado fallaron”

AJN.- De esta manera se expresó el Director Ejecutivo de la AMIA, Daniel Pomerantz, en un plenario titulado “Ataque contra la Comunidad Judía Argentina (AMIA)”,organizado en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina del Congreso Judío Latinoamericano a 22 años del segundo ataque terrorista perpetrado contra la comunidad judía argentina. Además, participaron Sofía Guterman, madre de Andrea una de las víctimas del atentado-;y Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación de AMIA.

El plenario titulado “Ataque contra la Comunidad Judía Argentina (AMIA)”, que se realizó en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), en Buenos Aires, contó con la presencia de familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, y sobrevivientes.

Como oradores principales estuvieron invitados Sofía Guterman, madre de Andrea, víctima fatal del atentado; Mario Cimadevilla, titular de la Unidad Especial de Investigación de AMIA; y Daniel Pomerantz, sobreviviente y Director ejecutivo de la AMIA, quien compartió su experiencia en el momento del atentado.

“En lo personal, hay un período de tiempo que recuerdo como una película en cámara rápida. Durante unos instantes, la AMIA no existió. Ese momento que estalla la bomba y que aparece la destrucción la AMIA, no existió.”, rememoró Pomerantz, quien hoy se desempeña como Director Ejecutivo de la institución.

Pomerantz regresó al presente donde, 22 años después, el atentado sólo dejó un “par insoluble: Memoria y Justicia”.

“La comunidad judía tiene una historia muy grande vinculada con la memoria, y la tarea que hacen los familiares, como Sofía (Guterman), recorriendo escuelas, dando testimonio de su dolor, también de su tarea, es lo que me parece que es más evidente. Es la Justicia, en ese par indisoluble, la que no está y hay una herida que está abierta mientras eso no se resuelva”, exclamó, y agregó que “22 años después, no hay ni una condena, ni para aquellos que diseñaron el atentado, ni para los que lo perpetraron, ni para aquellos que lo encubrieron”.

“Los poderes del Estado fallaron estos 22 años, y eso es lo evidente”, dijo.

En las últimas dos décadas pasaron diferentes administraciones por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; “sin embargo”, afirmó Pomerantz “nada ha cambiado y no es solamente la Justicia; los tres poderes tienen una altísima responsabilidad de lo que no sucedió en estos 22 años de la historia del atentado a la AMIA”.

El Primer Foro Global de Antisemitismo del Congreso Judío Latinoamericano, que se realiza en Argentina, cuenta con la participación de más de 200 funcionarios, legisladores, educadores y expertos de 17 países de la región que buscan para aunar esfuerzos en la lucha contra el flagelo de la discriminación y el antisemitismo.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario