septiembre 21, 2017

AMIA: denuncian que Timerman permitió flexibilizar las alertas rojas de los iraníes

AJN.- Si bien en los papeles de Interpol el pedido de búsqueda de los acusados sigue inalterable, se afirma que el descubrimiento de una “nota de advertencia” en las alertas rojas podría ampliar la imputación contra Timerman.

Las alertas rojas de Interpol sobre cinco iraníes acusados de ser los autores del atentado a la AMIA contenían una advertencia sobre la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.

“La secretaría general de Interpol ha sido informada respecto de que el 27-01-2013 se firmó un acuerdo entre Argentina e Irán sobre el atentado terrorista a la AMIA en 1994 en relación con la presente notificación con el fin de resolver esta cuestión por la vía diplomática… El Estado de la presente notificación permanece inalterado, según lo decidido por la asamblea de Interpol en 2007”, afirmaba la advertencia que llega a todos los aeropuertos del mundo.

Según fuentes consultadas por Daniel Santoro de Clarín, esa referencia al acuerdo actúa “de hecho como una flexibilización”, por lo que países como Singapur y Malasia, que desconocen el caso, dejaron circular a algunos de los acusados por la AMIA.

Además, ahora Irán se niega a sacar esa advertencia de las alertas pese a que el pacto no está en vigencia y pide una negociación bilateral con el gobierno de Mauricio Macri.

En un principio, esta denuncia se involucraría en la causa que investiga la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, donde el ex canciller Héctor Timerman es acusado por encubrimiento a los iraníes.

Por esta razón, el fiscal federal Gerardo Pollicita, estudia la posibilidad de ampliar la semana próxima la imputación contra Timerman, según revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Sin embargo, en un radiograma de Interpol enviado la semana pasada al gobierno y luego a Pollicita, se afirma que “ni Irán ni Argentina solicitaron que se agregara la advertencia, sino que fue tomada por la secretaría general”, en ese momento en manos de Roger Noble. En los papeles de Interpol el pedido de búsqueda de los acusados sigue inalterable.

Timerman firmó en Etiopía el 27 de enero de 2013 el Memorándum de Entendimiento con Irán, que 19 días después fue aprobado por el Congreso.

En la actualidad, la cancillería argentina pidió a Interpol que se saque esa advertencia de las alertas rojas. Pero la delegación de Irán ante Interpol contestó, la semana pasada, que el pacto con Argentina “es válido y no está de acuerdo con la eliminación de la advertencia de los archivos. Como respaldo a su posición, Irán recordó lo que dicen los tratados internacionales y la convención de Viena de 1969 sobre el Derecho de los Tratados. Entonces, la actual secretaria general de la Interpol consideró que para sacar esa advertencia “ambos países deberán tratar primero la cuestión del status o situación del memorándum a nivel bilateral”.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario