Argentina, Causa AMIA

AMIA/Atentado. Aceptan a dos padres de víctimas como querellantes en denuncia de Nisman a ex Presidenta

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- Son Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, respectivamente. Lo decidió hoy, miércoles, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, según confirmó su abogado, Juan José Ávila, a la Agencia AJN. Además de Cristina Fernández de Kirchner están imputados Héctor Timerman y otros.

AJN [Por Lic. Claudio Gustavo Goldman].- El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, aceptó hoy, miércoles, a Luis Czyzewski y Mario Averbuch, padres de Paola y Yanina, respectivamente, víctimas del atentado a la AMIA, como querellantes en la causa que se abrió tras la denuncia del fallecido titular de la Unidad Fiscal de Investigación del mismo, Alberto Nisman, contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros por tratar de encubrir a los iraníes imputados como autores ideológicos de ese ataque terrorista, según confirmó su abogado, Juan José Ávila, a la Agencia AJN.

También el ex canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón “Allan” Bogado y el líder de la organización extremista Quebracho, Fernando Esteche, fueron acusados por Nisman de encubrimiento por favorecimiento personal agravado e impedimento o estorbo del acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán, mientras que la ex mandataria y los dos primeros además lo fueron por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El viernes, el titular de la Fiscalía Federal Nº 11, Gerardo Pollicita, que tiene delegada la instrucción, dispuso 32 medidas de prueba y agregó a los entonces ministro de Planificación Federal Julio de Vido, secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, secretario legal y técnico Carlos Zannini y procuradora general del Tesoro Angelina Abbona.

Entre las medidas que dispuso el fiscal se encuentra pedirle al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Claudio Bonadio, ver por dos días la causa Nº 14.305/15, caratulada “Timerman, Héctor y otro s/ encubrimiento”, que tiene grandes similitudes con ésta y también incluye a Fernández de Kirchner.

Simultáneamente, Timerman apeló ayer, martes, el fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal que ordenó que se investigue la denuncia de Nisman y por medio de este recurso extraordinario, presentado por una de sus abogados, Graciana Peñafort, pretende que la Corte Suprema de Justicia se expida al respecto.

Los camaristas Ana Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos tendrán que decidir si le conceden la apelación, pero en caso contrario, el ex canciller podrá recurrir en queja al Máximo Tribunal.

Te puede interesar

Deja un comentario