August 21, 2017

AMIA/Atentado. Designan nuevo fiscal y juez rechaza recusación del que investiga la denuncia de Nisman

AJN.- La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, nombró a Santiago Eyherabide, quien se desempeña en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, en la unidad especial dedicada a ese ataque terrorista. Por otra parte, Ariel Lijo rechazó “in limine” -sin un mayor análisis- la presentación del ex canciller Héctor Timerman contra Gerardo Pollicita.

AJN.- La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, designó a Santiago Eyherabide [foto] como reemplazante de la flamante jueza Sabrina Namer en la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA.

El funcionario se desempeña en la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y ahora acompañará a Roberto Salum, quien sucedió a Alberto Nisman tras su dudosa muerte, a principios de 2015, y Leonardo Filippini, que se sumó al año siguiente.

Por otra parte, en la causa que se abrió tras la denuncia del fallecido fiscal contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros por encubrimiento de los iraníes imputados como autores ideológicos de ese ataque terrorista, el titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4, Ariel Lijo, rechazó “in limine” -sin un mayor análisis- la recusación formulada por el ex canciller Héctor Timerman contra el responsable de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 11, Gerardo Pollicita, quien tiene delegada la investigación, porque éste sostuvo en un dictamen que Israel es “el país de las víctimas”.

El recurso de sus abogados, Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, “se asemeja más a una táctica defensiva tendiente a dilatar el proceso que a una presentación producto de un verdadero temor de parcialidad sobre su persona”, explicó.

El pedido “en ningún momento explica los motivos por los cuales entiende que la confianza pública se pueda encontrar debilitada” por esa frase, agregó el magistrado en su fallo de ocho páginas.

También el diputado Andrés Larroque, el polémico dirigente kirchnerista Luis D’Elía, el presunto representante del gobierno iraní Jorge Alejandro “Yussuf” Khalil, el ex fiscal y juez Héctor Yrimia, el supuesto espía Ramón “Allan” Bogado y el líder de la organización extremista Quebracho, Fernando Esteche, fueron acusados por Nisman de encubrimiento por favorecimiento personal agravado e impedimento o estorbo del acto funcional a través del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán, además de incumplimiento de los deberes de funcionario público para quienes lo eran.

Pollicita ya dispuso 32 medidas de prueba y agregó entre los imputados a los entonces ministro de Planificación Federal Julio de Vido, secretario general de la Presidencia y titular de la Agencia Federal de Inteligencia Oscar Parrilli, secretario legal y técnico Carlos Zannini y procuradora general del Tesoro Angelina Abbona.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario