septiembre 24, 2017

AMIA/Atentado. Fiscales se reúnen con ministra de Seguridad y reclaman a Cancillería por Líbano

AJN.- Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide evaluaron con Patricia Bullrich diversos modos de “mejorar la eficacia del vínculo” con ese país. También pidieron un informe de lo actuado en ese sentido por Susana Malcorra.

AMIA/Atentado. Fiscales aportan información sobre identidad del terrorista conocido como Samuel El Reda
“Notificación roja” de Interpol de Samuel Salman El Reda

AJN.- Los titulares de la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA, Roberto Salum, Leonardo Filippini y Santiago Eyherabide, se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos, Guillermo Soares Gache; y autoridades locales de la organización policial internacional Interpol para evaluar diversos modos de “mejorar la eficacia del vínculo” con el Líbano en lo que respecta a la causa por el luctuoso ataque terrorista del 18 de julio de 1994, según informaron en un comunicado.Especial interés revisten el imputado con orden de captura Samuel Salman El Reda (ver captura de su “circular roja”) e Ibrahim Hussein Berro, el supuesto conductor suicida de la camioneta-bomba Trafic.

“La ministra requirió información sobre algunas cuestiones y se comprometió a adoptar las acciones a su alcance”, destacaron.

Paralelamente, los fiscales le reclamaron a la Cancillería “un informe detallado de las acciones desplegadas por esa cartera en apoyo a los pedidos de cooperación penal pendientes”, así como que se evalúe “la presentación de un formal reclamo diplomático ante la ausencia de respuestas satisfactorias” a “diversos pedidos de información, algunos desde hace más de una década”.

En mayo de 2016, la entonces canciller, Susana Malcorra, se reunió en el Líbano con su par, Gebran Bassil, y el primer ministro, Taman Salam, pero no conversaron al respecto, lo cual generó la protesta de los investigadores y una promesa de incluir el tema en la agenda bilateral por parte de la ex ministra.

Ambas medidas también podrían tener repercusiones en la investigación del atentado a la Embajada de Israel, dos años antes.

CGG
  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario