Argentina

AMIA/Nisman. Numerosos referentes de la comunidad judeoargentina reclaman remoción del juez Rafecas

AJN.- Familiares de víctimas del atentado, dirigentes y otras personalidades de la misma y de la sociedad argentina suscribieron una solicitada que se publicará mañana en los principales diarios nacionales, en virtud de la negativa del magistrado a hacer lugar a la denuncia del fallecido fiscal a cargo de investigar el ataque terrorista contra los entonces Presidenta y canciller por encubrimiento de los imputados iraníes.

AMIA/Nisman. Numerosos referentes de la comunidad judeoargentina reclaman remoción del juez Rafecas

Entre ellos se encuentran Mario Averbuch y Luis Czyzewski, respectivamente padres de Yanina y Paola, asesinadas el 18 de julio de 1994, y querellantes contra los dos últimos por traición a la patria y otros delitos; el rabino del Centro Unión Israelita de Córdoba y titular de la Asamblea Rabínica Latinoamericana, Marcelo Polakoff, allegado a la familia Nisman; el empresario y vicepresidente del Congreso Judío Mundial Eduardo Elsztain; su par de la Unión Macabi Mundial, Daniel Belinky; el titular de la Sociedad Hebraica Argentina, Diego Dinitz; el presidente y la secretaria general de la Comunidad Or Jadash-Escuela “Prof. Jaim Weitzman”, Pablo Colman Lerner y Delia Sisro; sus colegas de Generaciones de la Shoá, Diana Wang y Aída Ender; el empresario y fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Baruj Tenembaum; el ex titular de la B’Nai B’Rith Argentina Jaime Kopec; el ex tesorero de la DAIA Mario Comisarenco; David Fleisher ex presidente de la Sociedad Hebraica Argentina y el ex asesor jurídico de la AMIA Agustín Zbar.

También firmaron los abogados Juan José Ávila, ex patrocinante de la AMIA y actualmente de Averbuch y Czyzewski;Luis Dobniewsky, ex de la AMIA; Pablo Lanusse, de la madre y la hermana de Nisman; el ex ministro de la Corte Suprema Gustavo Bossert; el juez Leopoldo Schiffrin; el constitucionalista Daniel Sabsay; el jurista Alberto García Lema; el letrado Ricardo Monner Sans; y el ex consejero de la MagistraturaAlejandro Fargosi.

Además de los escritores Marcos Aguinis, Federico Andahazi, Silvia Plager, Abel Posse, Julián Schvindlerman y Sergio Sinay; el analista político Sergio Berensztein; el filósofo Santiago Kovadloff; y los periodistas Daniel Berliner, Mario Diament, Fernando Iglesias, Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levitas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, Daniel Muchnik, Martha Wolff y la española Pilar Rahola; y el empresario periodístico Julio Saguier.

Del ámbito político, además de los diputados y denunciantes contra Rafecas Elisa Carrió y Waldo Wolff -ex vicepresidente 1º de la DAIA- figuran el embajador en Colombia, Marcelo Stubrin, y su colega Eduardo Sadous, los ex ministros Graciela Fernández Meijide, Nicolás Gallo, Horacio Jaunarena, Juan Llach y Jesús Rodríguez, la ex vicejefa de gobierno porteña Cecilia Felgueras, el ex procurador general Juan Gauna, el ex diputado provincial Héctor “Toty” Flores y el ex representante ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas.

Asimismo, entre las más de doscientas firman se destacan el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, el empresario cultural Luis Ovsejevich, el historiador Luis Romero, el empresario Gustavo Grobocopatel y el psiquiatra Eduardo Kalina.

“Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura. Subrayamos su actuación en relación con la denuncia del Fiscal Alberto Nisman, fechada el 14 de enero de 2015, contra la entonces Presidente de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y los intervinientes en negociaciones paralelas dirigidas a sancionar el Memorándum de entendimiento con Irán, ratificado por ley 26.843 del 27 de febrero de 2013”, especificaron al comienzo de la misma.

“Dicha denuncia, sostenida por el representante del Ministerio Público ante el Juzgado de Rafecas, fue desestimada en tiempo record. El extenso escrito de denuncia propuesto por el Fiscal Nisman perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas”, continúa el texto, que se publicará mañana.

“La decisión de Rafecas fue apelada por el Fiscal Gerardo Pollicita y mantenida por el Dr. Germán Moldes ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, con la lamentable intervención de la Sala I que, con igual o mayor ligereza que el Juez Rafecas, confirmó la decisión de éste último merced al indignante voto de los Jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la destacable disidencia del Dr. Eduardo Farah. El Fiscal Dr. Javier De Luca por su parte desistió también del recurso ante la Cámara de Casación. Hace tiempo que ha quedado comprobada la solidez del encuadramiento jurídico formulado por el Dr. Nisman. En cambio, nunca se han investigado los hechos materia de la denuncia”, recordaron.

“Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad”, por eso “apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la Amia, constituye también otro delito de lesa humanidad”, advirtieron los firmantes.

“Recientemente, ante el pedido de apertura de la causa formulado por la AMIA [NdR: en rigor, fue la DAIA], el Juez Rafecas persistió una vez más en su negativa a estudiar el caso y rehusó reconsiderar el expediente iniciado con la denuncia del Fiscal Alberto Nisman. Sospechado de un claro ‘temor de parcialidad’, Rafecas había sido ya apartado de la causa que involucraba al ex vicepresidente Amado Boudou en negociaciones incompatibles con el cargo y lavado de dinero. El procedimiento abierto entonces en el Consejo de la Magistratura fue cerrado después de su ‘meritoria’ desestimación del pedido del Fiscal Nisman”, denunciaron.

“Ante reiterados ejemplos de parcialidad y mal desempeño del Juez Rafecas, exigimos su inmediata remoción para despejar el camino que conduce a la investigación de los gravísimos hechos denunciados que costaran la vida del fiscal Alberto Nisman. No habrá mejor homenaje a su memoria”, concluyeron los solicitantes.

 

solicitada-rafecas5x9

Deja un comentario