August 17, 2017

Aniversario AMIA. Centro Wiesenthal: “La longevidad de la vida no es una razón para la impunidad”

AJN.- Shimon Samuels, director del Centro de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, dialogó con la Agencia Judía de Noticias (AJN) en su visita a la Argentina por el aniversario del atentado y para participar en el Foro de Antisemitismo que se realizó ayer y hoy en Buenos Aires. “Yo creo que Nisman fue un héroe. Hay que reconocer que hizo un sacrificio”, expresó.

  • por L.V.
  • 18 Julio, 2016
  • Argentina
  • 28 Vistas
Aniversario AMIA. Centro Wiesenthal: “La longevidad de la vida no es una razón para la impunidad”

A 22 años del atentado a la AMIA y ante la falta de justicia, el director del Centro de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, Shimon Samuels, afirmó hoy a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que “la longevidad de la vida no es una razón para la impunidad”.

“En el caso de la AMIA, el problema es que ha pasado mucho tiempo. Es como con el calentamiento global, es posible tomar una posición ideológica, pero nadie tiene una respuesta emotiva o afectiva, porque nosotros no vamos a ver consecuencias. En el caso de la AMIA, hace 22 años, la mayor parte de la gente en Argentina quizás piensa que ha pasado mucho tiempo ya. Pero, para nosotros es importante, para las familias de las víctimas es importante, no sólo esclarecer, sino que los criminales que han hecho eso, que están en Irán, paguen el precio”, resaltó Samuels.

El director del Centro de Relaciones Internacionales del Centro Simón Wiesenthal, con sede en París, llegó a la Argentina para participar del Primer Foro contra el Antisemitismo en Latinoamérica y asistió hoy al acto central en homenaje a las víctimas de la AMIA.

“Desde que Interpol puso las alertas rojas, nosotros desde el Wiesenthal siempre hemos trabajado para recibir las alertas de Interpol para un arresto de los nazis, los siete (imputados iraníes) no pueden irse a Nueva York para ver su cuenta bancaria, no pueden irse a Suiza para ver su oro, pero puede ir a ver a su familia en Medio Oriente, en los Estados árabes”, destacó.

“Nosotros le hemos informado a la policía argentina cuando Moshen Rabbani estuvo en Meca, e inmediatamente hubo una exigencia de la embajada argentina a extraditarlo. Pero no fue posible porque Meca es una ciudad saudí. Al final vino Ahmad Vahidi a Bolivia. Hablan de una visita de Rabbani a Colombia. Entonces este es un problema. Yo sé que es gobierno del presidente (Mauricio) Macri ha creado una comisión (de investigación). Nosotros trabajamos con esta comisión y vamos a ver cómo podemos meter más hincapié para tener un impacto”, agregó.

“Porque nosotros tenemos la filosofía de Simon Wiesenthal, que aun 70 años después, un buen detective no cierra su carpeta. Si todavía se puede hacer algo para la justicia, la longevidad de la vida no es una razón para la impunidad.”

En cuanto a la muerte del fiscal Alberto Nisman, Samuels reveló que estuvo él “unas semanas antes (de su muerte)”

“Nisman estuvo en Londres y cené con él. Me contó el contenido de sus denuncias, su informe, y más o menos sabíamos. Pero era muy importante que él hable. Yo creo que es un caso de un héroe. Hay que reconocer que este señor hizo un sacrificio y si es un sacrificio, entonces, hay que ir adelante para resolver el asunto, la investigación y dejarlo dormir en paz”, manifestó.

Por último, en cuanto al antisemitismo, afirmó que “el problema en Latinoamérica es la presencia de Irán en el continente, que paga un concurso de caricaturas para negar el Holocausto”. “Esto es antisemitismo, es un país que tiene una política exterior de antisemitismo, que está financiando a Hezbollah y tienen 120 mil cohetes apuntando hacia Israel”, concluyó.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario