June 24, 2017

Aniversario/Birmajer. Sentido homenaje a un año del asesinato en Israel del hermano del escritor argentino

AJN.- Marcelo no pudo concurrir, pero agradeció el gesto. Tras el oficio ritual, el rabino de la comunidad Sheves Ajim, a la cual supo pertenecer, Abraham Sholem, lo recordó ayer, lunes, como alguien comprometido con el estudio de las fuentes bíblicas y el trabajo comunitario, y luego leyó una entrevista a su esposa, Naomi, que le hiciera una importante revista de ese país.

AJN.- Ayer, lunes, en la comunidad Sheves Ajim del Once, a la cual supo pertenecer, se realizó un conmovedor y sentido servicio religioso en homenaje al rabino argentino Reuven -Eduardo- Birmajer [foto], hermano del escritor y guionista Marcelo, en el primer aniversario de su asesinato a cuchillazos por parte de terroristas palestinos en la Puerta de Iafo, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalem.

El hecho se produjo el 12 de tebet del año pasado, según el calendario hebreo, ó 23 de diciembre de 2015, de acuerdo al gregoriano.

Tras el oficio ritual de rigor, el rabino Abraham Sholem recordó a Reuven como alguien comprometido con el estudio de las fuentes bíblicas y el trabajo comunitario, y luego leyó una entrevista a su esposa, Naomi, que le hiciera una importante revista israelí.

Ella se alegró de que Eduardo hubiese podido viajar a la Argentina varios meses antes, para celebrar Pésaj [Pascua judía], en lo que resultó su virtual despedida de la familia, y explicó que él sigue vivo en su casa porque ante alguna dificultad, con sus siete hijos dicen: “pensemos juntos qué diría papá de esto”.

Por otra parte, Naomi admitió que el momento más difícil para ellos es cuando llega Shabat y por eso siempre son invitados a compartirlo en casa de amigos.

Marcelo Birmajer no pudo concurrir, pero agradeció el homenaje a su hermano.

Eduardo Reuven Birmajer, de 45 años, nació en la Argentina, pero vivía en Kiryat Ieraím.

El ataque ocurrió alrededor de las 13.15 hs., cuando dos terroristas oriundos de Qalandiya llegaron a la Puerta de Iafo y apuñalaron a tres civiles antes de ser abatidos por dos mujeres gendarmes.

“Los palestinos que mataron a mi hermano son exactamente los hitlerianos que mataron a la familia de mi abuelo, no hay diferencia”, aseguró Marcelo días después.

DB-CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario