Argentina

Antisemitismo en Bariloche. Presidente del Museo del Holocausto: “Un chiste puede terminar en las cosas más horrorosas de la historia”

AJN.- Así lo expresó Gustavo Sakkal a la Agencia Judía de Noticias (AJN), quien aseguró que dialogó con el embajador de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, para que los jóvenes que agredieron a los alumnos de la escuela ORT puedan visitar el Museo. “Con la educación hay que mostrarles a estos chicos que es una cuestión muy grave”, destacó.

Antisemitismo en Bariloche. Presidente del Museo del Holocausto

El presidente del Museo del Holocausto, Gustavo Sakkal, afirmó hoy a la AJN que “a veces lo que empieza con un chiste puede terminar en cuestiones que obviamente llevan a las cosas más horrorosas de la historia”, en referencia al incidente ocurrido anoche en el boliche “Cerebro” de Bariloche, donde alumnos de la escuela ORT fueron agredidos por jóvenes con simbología nazi.

“Entendemos que estas situaciones tendrían que estar absolutamente erradicadas. Es un caso aislado, pero la verdad creemos que de todas maneras hay que ser muy severos en las medidas que se toman para que se muestre que no es la forma, que es el ejemplo de lo que no hay que hacer y que no se tiene que repetir”, expresó Sakkal.

Un grupo de estudiantes del colegio Sociedad Escolar y Deportiva Alemana (Sedalo), de Lanús Oeste, ingresó ayer al establecimiento con simbología nazi y caracterizado como Hitler. En el lugar se encontraba un grupo de alumnos de la escuela ORT y se generó una pelea multitudinaria.

“Justamente hablé con el embajador de Alemania en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee, y me dijo que quería pedir que la escuela venga al museo. Nosotros, obviamente, les abrimos la puerta. Estamos dispuestos a mostrarles las atrocidades que se cometen. Un chiste puede terminar mal”, reiteró el presidente del Museo del Holocausto en Buenos Aires.

Asimismo, Sakkal destacó que su misión “tiene que ver con educar y prevenir”.

“Con la educación hay que mostrarles a estos chicos que no es algo para estar haciendo chistes, sino que es una cuestión muy grave, y que puede desencadenar en odios y discriminaciones que tienen alcances impensados. Gracias a D’s no pasó nada ayer, no hubo heridos graves o muertos, pero estos chicos que arrancaron así, con sentimientos de odio y discriminación, uno no sabe dónde pueden terminar. No hay que esperar a que esto se repita y hay que actuar para prevenir y no pueda tener una escalada mayor.”

Esta semana, el Museo del Holocausto realizó una jornada de capacitación docente abierta a todas las escuelas del país. “Ayer el embajador de Alemania estuvo en el museo y entendemos que la formación es la herramienta principal para atacar este tipo de discriminaciones, por eso también lo hacemos con la policía, con los cadetes que se reciben para formar y explicar cómo no minimizar situaciones de discriminación y odio.”

“Más que nunca, desde el Museo abrimos las puertas hacia todos los colegios y ofrecemos todo nuestro expertise, y todos nuestros profesionales para asistirlos en cómo concientizar a los jóvenes de que nunca más debe pasar”, concluyó.

Deja un comentario