Antisemitismo, Brasil

Antisemitismo. Brasil: “Nuestros gobiernos no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”

AJN.- “No creen que exista el antisemitismo”, aseguró Ricardo Berkiensztat, vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, a la Agencia Judía de Noticias, en el marco del Foro Global organizado por el Congreso Judío Latinoamericano en el 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

Antisemitismo. Brasil: “Nuestros gobiernos no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”

AJN.- “La gente no cree que exista el antisemitismo; nuestros líderes no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas”, aseguró Ricardo Berkiensztat (foto), vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita del Estado de San Pablo, a la Agencia Judía de Noticias (AJN), en el marco del Foro Global contra el Antisemitismo en América Latina, organizado por el Congreso Judío Latinoamericano en el 22º aniversario del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos y cientos de heridos.

– ¿Qué significa para usted y su comunidad estar presentes en el Foro?

– Siempre es importante por el intercambio de opiniones y hechos en cada comunidad. Lo que pasa es que hace 20 años que estoy y el discurso es el mismo; tenemos que cambiarlo. El campo de batalla ahora está adentro de la universidad: el idioma cambió y los mayores no estamos acostumbrados a la red social. Los jóvenes son el soldado. Creo que el gran reto es capacitarlos, que ellos también nos capaciten y trabajar muy fuerte en la gestión virtual, más que en la práctica. En la gestión virtual estamos perdiendo la guerra e Israel no nos ayuda…

– ¿Qué significa que todas las comunidades judías se junten a hablar y centralizar el tema del antisemitismo? ¿Qué mensajes tienen para los gobiernos regionales?

– Siempre es fundamental que los judíos se encuentren para debatir y compartir opiniones. En este caso también hay líderes políticos y diplomáticos que tienen que escuchar. La gente en Latinoamérica no cree que exista el antisemitismo. En Argentina un poco más por los atentados, pero siempre que hablamos con los gobiernos anteriores de Brasil nos decían: “Acá hay un paraíso, nada pasa”, y no es verdad. Recibimos en la Federación a la ex presidente Dilma y cuando le preguntamos sobre el terrorismo, dijo: “Brasil es un país amigo, acá no hay terror”. O sea: nuestros líderes no tienen la información correcta y nuestro rol es llevárselas.

– ¿Cuál es el manual de procedimiento para que los gobernantes se vayan involucrando?

– Lo tenemos que crear. No hay porque no es prioridad de los gobiernos; el terrorismo está por detrás en la agenda. En la Argentina hay mayor sensibilidad y en Brasil empezó ahora por las Olimpíadas, pero no es prioridad de los gobiernos. Tenemos que hacer el trabajo: hacer lobby, hablar y llevar gente a Israel para que vean.

– ¿Entonces no alcanzan los atentados en el mundo para que en la región traten esto con mayor interés?

– La gente cree que la región está blindada, siempre lejos de Europa y Medio Oriente. Cuando fueron los atentados en la Argentina, en Brasil decían: “bueno, históricamente hubo antisemitismo”. Cuando hubo en el sur de Brasil, decían: “La gente también es antisemita”. Nunca creen que está contigo, nunca está cerca de vos…

– ¿Qué relación hay entre los atentados en la Argentina y lo que pasó en Paysandú?

– Son los mismos: árabes radicales que quieren extirpar al pueblo judío. En todos lados pasa lo mismo: el antisemitismo travestido de antisemitismo, y entonces la gente ataca a los judíos.

DB-AB-CGG

Deja un comentario