Antisemitismo

Antisemitismo. Convirtieron la menorá de una familia judía en una esvástica

AJN.- Naomi y Seth Ellis, una pareja judía que vivía en Chandler, Arizona, con sus tres hijos, dijeron que se despertaron en la séptima mañana de Jánuca con su menorá, hecha en casa, destruída y convertida en una esvástica gigante, pocos días después de que una sinagoga de Sun City reportara un incidente similar. “Esta es la realidad real en la que vivimos: la gente nos odia por ninguna razón o quiere que nos sintamos asustados por lo que somos. Eso no es algo que yo quiera tener que explicarles a mis hijos”, dijo Naomi Ellis.

La menorah, hecha de tubería de PVC y con nueve luces alimentadas por energía solar y una capa de pintura de oro brillante, fue colocada en el patio delantero de su casa para celebrar las fiestas judías, que comenzó al atardecer en la víspera de Navidad y termina al atardecer el día de Año Nuevo.

Los tres chicos de 5, 7 y 9 años se fueron a la cama en la sexta noche de Jánuca y cuando se levantaron se encontraron con tal desprecio hacia su familia y su comunidad. “Con mis hijos hablamos mucho sobre la importancia de la igualdad y la tolerancia, amando a todo el mundo, no importa qué. Tuve que decirles que no todo el mundo se siente así, que algunas personas son ignorantes, y esto es lo que hacen”, contó Naomi Ellis.

Naomi explicó que al encontrarse con esa escena, observó las lágrimas brotar de los ojos de su hijo de 9 años de edad. “Ellos saben sobre el Holocausto y sobre los nazis”, contó, pero antes del viernes por la mañana, los tres niños nunca habían visto una esvástica, el símbolo del partido nazi que llevó a cabo el asesinato de 6 millones de judíos y de los grupos de odio actuales.

Seth Ellis, que trabaja en la construcción, se levantó el viernes por la mañana a las 4 de la mañana como de costumbre, y vio que mientras la familia estaba durmiendo, las articulaciones de la menorá habían sido desatornilladas y bloqueadas en dirección a las puntas de una esvástica. El vándalo o los vándalos habían tomado algunas de las piezas enteramente. Al encontrarse con la escena, los Ellis llamaron a la policía de inmediato

El policía de Chandler Seth Tyler dijo que los oficiales vinieron a la casa y hablaron con Naomi Ellis. “Obviamente, no quería que sus hijos vieran una cruz gamada en su patio”, dijo Tyler. Así que los oficiales ayudaron a bajar la estructura y reportaron el vandalismo como un incidente de conducta desordenada y no han arrestado a nadie. Naomi Ellis ha estado instando a sus vecinos a compartir lo que pudieran haber visto con la policía.

El rabino del Templo Emanuel, la sinagoga judía reformista de Tempe a la que pertenece la familia, le dijo que la comunidad podía venir a su casa para relanzar ceremonialmente la menorá reconstruida.

 

Te puede interesar

Deja un comentario