August 21, 2017

Antisemitismo. Croacia: Gritos pro nazis durante un partido de fútbol entre la Selección local e Israel

AJN.- El presidente de la comunidad judía de Zagreb, Ognjen Kraus, reclamó que el partido, jugado el martes, en Osijek, debería haberse suspendido, debido a que la ley es muy clara al respecto, pero ello no ocurrió. “Todo esto se parece a la Alemania de 1933 y la Croacia de 1941”, sentenció previamente, al mostrar su preocupación por “el aumento de la xenofobia”.

Antisemitismo. Croacia: Centro Wiesenthal cuestionó inacción oficial ante gritos pro nazis contra Israel
Antisemitismo. Croacia: Gritos pro nazis durante un partido de fútbol entre la Selección local e Israel

Israel-Croacia. Biton y Modric

AJN.- “Za dom spremni” (Listos por la patria), el saludo pro nazi de los ustachas, nacionalistas croatas aliados al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y responsables de terribles crímenes contra judíos, serbios, gitanos y antifascistas, fue coreado en dos oportunidades el martes, durante el encuentro disputado por las selecciones de fútbol local e israelí en el estadio de Osijek, según informaron diversos medios periodísticos.

El presidente de la comunidad judía de Zagreb, Ognjen Kraus, reclamó que el partido debería haberse suspendido, debido a que la ley es muy clara al respecto, pero ello no ocurrió.

Incluso, el primer ministro croata, Tihomir Oreskovic, quien asistió al partido, no reaccionó ante la ofensa y el técnico, Ante Cacic, comentó después de la victoria de Croacia por 2-0 que los aficionados se habían portado “de diez”.

Ya antes del partido, Kraus había mostrado su preocupación por “el aumento del nacionalismo, el antisemitismo, la xenofobia, la intolerancia, las manifestaciones de odio y la revitalización de la ideología ustacha” en su país.

“Todo esto se parece a la Alemania de 1933 y la Croacia de 1941”, sentenció.

En tanto, el gobierno croata publicó hoy, viernes, un comunicado en el que “condena la expresión de símbolos y lemas de regímenes totalitarios en campos deportivos”, pero sin mencionar lo ocurrido en Osijek.

EACh-CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario