August 21, 2017

Antisemitismo. Rusia: Estudio revela que estereotipos se mantienen pese a caída de las acciones judeofóbicas

Agencia AJN.- Lo presentó el Levada Center, una ONG de investigación sociológica, en una conferencia alusiva organizada en Moscú por el Congreso Judío. Explica que a pesar de que ese sentimiento ha sido marginalizado, la sociedad está lejos de estar libre de esos clichés y existe el peligro de que la actual crisis económica encienda de nuevo esta antigua plaga.

Agencia AJN.- En una conferencia sobre la lucha contra el antisemitismo organizada en Moscú por el Congreso Judío de Rusia, el Levada Center, una ONG independiente de investigación sociológica, presentó un estudio (ver captura) donde explica que a pesar de que el número de acciones antisemitas ha caído y la judeofobia ha sido marginalizado, la sociedad está lejos de estar libre de estereotipos y clichés y existe el peligro de que la actual crisis económica encienda de nuevo esta antigua plaga.

La periodista Elena Mukhametshina, del diario Vedomosti, subrayó que sería “un error” pensar que “la antipatía hacia Occidente ha sido capaz de debilitar los conflictos interétnicos ocultos”.

En tanto, Yury Kanner, presidente del Congreso Judío de Rusia, citó a la Liga Antidifamación, que aseguró que “Rusia está en el último lugar entre los países de Europa Oriental en lo que se refiere a antisemitismo”.

El informe del Levada Center sugiere que éste “se concentra en la periferia de la vida cívica y social” y que “los estereotipos y clichés se han debilitado, pero no dejaron de ser parte de la conciencia de masas”.

Si bien solo el 8 por ciento de los consultados dice tener una actitud negativa hacia los judíos, porcentajes más grandes tienen actitudes antisemitas y xenófobas (del 8 al 16 ciento) y clichés xenófobos (del 18 a 35) o creen que los rusos deberían ser privilegiados por sobre otros grupos (del 40 al 65).

El estudio también plantea la preocupación debido a que, desde 1990, ha aumentado un 10 por ciento la cantidad de personas que sostienen que el número de judíos en puestos de alto nivel debe ser limitado, mientras que la cifra de quienes creen en una conspiración sionista mundial es aproximadamente la misma y aumentó un 14 por ciento la de quienes dicen que no sería deseable designar a un judío como presidente de Rusia.

Natalya Zorkaya, del Levada Center, dijo que “la xenofobia se desplazó a los chechenos y los asiáticos, y por otra parte, muchos judíos se fueron del país; como resultado, hoy en día, éstos son vistos como un grupo social, al igual que muchos otros, pero los rusos todavía prefieren mantener una cierta distancia” con ellos, pero esto podría cambiar “por lo que podría implicar la larga campaña ideológica a favor del conservadurismo y el renacimiento espiritual de Rusia”, cuyo crecimiento es estimulado por las autoridades nacionalistas y el aumento de la intolerancia étnica.

Hasta ahora, basados en la ética, pocos quieren reconocer los conflictos internos o verlos como inevitables, ya que la propaganda plantea los problemas como blanco o negro e impide crear “un individuo altamente moral”, y por ello se puede recurrir a la xenofobia, incluido el antisemitismo, como una forma de culpar a otros.

Por su parte, Aleksandr Verkhovsky, titular del Centro SOVA, observó que los judíos no son a quienes los grupos rusos les tienen mayor aversión y que las acciones explícitamente antisemitas son raras, pero si esto sigue así, ello va a depender, en gran medida, de la naturaleza de la propaganda del Gobierno.

EACh-CGG

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario