Antisemitismo

Antisemitismo. Sitio web neonazi fijó fecha para una marcha armada contra la comunidad judía de Montana

AJN.- Andrew Anglin, quien dirige el sitio web neonazi Daily Stormer y fue noticia por concebir una marcha contra la comunidad judía de Montana hace dos semanas, anunció que la misma se realizará el domingo 15 de enero. Según explicó, utilizarán “rifles de alta potencia” contra judíos y negocios judíos de Whitefish, Montana.

El sitio web neonazi que hace dos semanas había organizado una marcha armada contra la comunidad judía de Montana, fijo fecha para el próximo domingo 15 de enero.

“Los judíos han operado con impunidad durante décadas, destruyendo la vida de cualquiera que se atreviera a cuestionar su definición criminal internacional. Esos días han terminado. Esta es una revuelta de los goyim”, dijo Anglin, refiriéndose a la palabra hebrea para “naciones”, que puede tener un significado peyorativo cuando es usado por los judíos para describir a otros.

Cuando Anglin anunció sus planes para la marcha, dijo que la realizaría en defensa del supremacista blanco Richard Spencer y su madre, Sherry Spencer, propietaria de un edificio en el centro de Whitefish. Richard Spencer, fundador del National Policy Institute, vive en la ciudad a tiempo parcial y popularizó el término “alt-right”, el sello preferido por muchos supremacistas blancos contemporáneos. En una reunión en noviembre del instituto en Washington, D.C., los asistentes celebraron la victoria de Donald Trump con el entusiasta saludo nazi: “Hail Trump!”.

Un grupo local de derechos humanos llamado Love Lives Here se ha pronunciado en contra del racismo durante años y ha intensificado sus esfuerzos a medida que el perfil de Richard Spencer ha aumentado. El grupo trató de combatir la asociación de su pueblo con él y su movimiento ha organizando manifestaciones en apoyo de los inmigrantes y abogando por una ordenanza municipal que impidiera que los grupos de odio se reunieran. Más recientemente, un agente inmobiliario local que es judío y poco afiliado con Love Lives Here, instó a la madre de Spencer a vender el edificio y denunciar el nacionalismo blanco de su hijo.

Después de que Sherry Spencer publicara los correos electrónicos del agente inmobiliario, Anglin pidió a sus seguidores en línea que lanzaran una “tormenta” contra activistas y judíos en Whitefish, quienes desde entonces, recibieron olas de amenazas a través de Internet. “Ahogate con una escopeta y muere” y “todos los judíos serían de mayor valor para la sociedad si fueran fertilizantes humanos en lugar de ciudadanos”, son solo algunos de los mensajes que se dieron a conocer.

El sitio web de Daily Stormer –el nombre es en referencia al periódico nazi más destacado, Der Stürmer- recibe menos de 2 millones de visitas al mes, lo que lo convierte en uno de los centros neonazis más visitados del país. Anglin comenzó a aumentar su campaña, anunciando que el acoso no era suficiente y que era necesaria una demostración real de fuerza.

“Estamos planeando una protesta armada en Whitefish . Podemos marchar fácilmente por el centro de la ciudad con rifles de alta potencia”, escribió Anglin el mes pasado, alegando que podría reunir a cientos de personas en Montana. Además, señaló que la marcha está “planeada contra judíos, empresas judías y todo aquel que apoye”.

En Montana, los ciudadanos sólo necesitan un permiso para llevar un arma oculta en ciertas circunstancias. No necesitan un permiso para comprar uno, o llevarlo abiertamente, de acuerdo con la National Rifle Association.

Anglin, a quien se lo ha definido como “infame por la crudeza de su lenguaje y su pensamiento”, ha montado numerosas campañas online en los últimos años pero nunca ha organizado una manifestación de esta magnitud. Sus ataques pasados incluyen “Operación: Esposa judía”, dirigida al anfitriona de Infowars Alex Jones porque su esposa es judía, y “Operación: Judío asqueroso”, dirigida a la miembro del Partido Laborista del Parlamento Luciana Berger.

Según el dueño de Daily Stormer, ha recibido una gran donación a su sitio web, que le ayudará a “enviar gente a la marcha”. Sine embargo, los investigadores de la Liga Anti-Difamación dicen que aún no está claro si la marcha se realizará realmente: “No hemos visto ninguna evidencia de que la marcha ocurra en este momento”, dijo Marilyn Mayo, investigadora de la LAD. Además, agregó que hay poca discusión sobre la marcha en los foros de extrema derecha, y desde el martes 3 de enero, no se había solicitado permiso para tal manifestación en Whitefish.

El departamento de policía Whitefish no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
El propio Spencer pidió condenó la marcha y el acoso online, menospreciándola como tan solo una broma. Además añadió que “no tenía ningún interés en que esto continuara”, pero enmarcó a sí mismo y a su familia como las verdaderas víctimas y activistas locales como los antagonistas. “No escuchen a estos rabinos”, dice en un video titulado “Terminemos con esto”, que fue dirigido a los residentes de Whitefish. “¿Crees que tienen buen corazón? ¿Crees que se preocupan por ti? ¿Crees que se preocupan por esta comunidad? No, están persiguiendo su propio proyecto enfermo”, en referencia a los dos rabinos locales que están involucrados en el grupo de activistas Love Lives Here, pero su líder no es judío.

Montana está entre los estados más blancos del país. La mayoría de sus millones de personas son cristianos. Alrededor de 6 mil -menos del 1 por ciento, son judíos-. El valle Flathead, sin embargo, es una especie de centro judío. La ciudad es casera a la comunidad no-denominacional del glaciar judío, dirigida por el rabino Francine Roston, una vez descrita como una de “las estrellas ascendentes del movimiento conservador.” Roston sirve a una comunidad judía de más de un centenar de individuos y de familias.

En el pasado, Anglin ha criticado a Spencer por no abordar la llamada “cuestión judía” directamente o con bastante frecuencia, pero Spencer ha encontrado cada vez más una causa común con los neonazis como Anglin, cuyo racismo es impulsado por el odio judío. Anglin y Spencer aparecieron juntos recientemente en un podcast “alt-right” en un signo de solidaridad y hablaron sobre el futuro del nacionalismo blanco en la era de Trump.

Mientras que Spencer en el pasado trató de convertirse en un racista de “traje y corbata”, la LAD escribió recientemente en un blog: “Está claro que Spencer está ahora dispuesto a alinearse visiblemente con antisemitas y neonazis”.

Te puede interesar

Deja un comentario