Uruguay

Antisemitismo. Uruguay: Agravios nazis tras el triunfo de Aguada sobre Hebraica Macabi en básquet

AJN.- “Hay límites que no se pueden traspasar; apología del asesinato y de la muerte, tomar un hecho nefasto de nuestra historia como ejemplarizante o como un deseo se define con dos palabras: asco y vergüenza”, sostuvo el club judío. “Las reacciones [de condena] fueron rápidas”, destacó Israel Buszkaniec, presidente del Comité Central Israelita, que no denunció el hecho.

AJN.- El triunfo de Aguada sobre Hebraica Macabi en la segunda final de la Liga Uruguaya de Básquetbol [foto], la semana pasada, generó una serie de tuits antisemitas y la consiguiente condena desde distintos espacios.

“Aunque suene redundante Hebraica se pegó un jabón bárbaro” y “Vamos Aguada, háganlos jabón a estos locos” fueron algunos de los posteos, que remitían a los macabros experimentos nazis, pero el mayor revuelo lo provocó el preparador físico de las divisiones inferiores del Club Atlético Marne y profesor del club Urunday Universitario, quien escribió -y luego borró- “Qué lindo Aguada haciendo jabón con los de Hebraica”.

“Son ejemplos de lo que cotidiana y erróneamente se cree parte del folklore de nuestro básquetbol”, sostuvo Hebraica Macabi en su cuenta de Twitter.

“Hay límites que no se pueden traspasar; apología del asesinato y de la muerte, tomar un hecho nefasto de nuestra historia como ejemplarizante o como un deseo se define con dos palabras: asco y vergüenza”, agregó el club, que denunció el hecho ante el Comité Central Israelita del Uruguay, que prefirió no darle intervención al Instituto de Derechos Humanos.

“Las reacciones fueron tan rápidas que nos dejaron sin necesidad de hacer ningún tipo de declaración porque Aguada rechazó lo que había sucedido y Urunday echó a quien mandó el mensaje por Twitter”, explicó Israel Buszkaniec, presidente de la entidad.

Sin embargo, este club no confirmó el despido: “Urunday Universitario deslinda todo tipo de responsabilidad por la emisión de cualquier tipo de comunicación que posea un comentario discriminatorio; evaluará debidamente la realización de una denuncia penal, así como la desvinculación funcional de aquel que se haya expresado en forma contraria a los principios de respeto, convivencia y el más puro ejercicio de los derechos humanos, que han regido, rigen y regirán nuestra institución”, aclaró en un comunicado.

En tanto, Marne expresó “el rechazo y repudio de todo comentario o acto de carácter discriminatorio” y abogó por “instruir estos principios a todos los integrantes y allegados” de la institución.

CGG

Te puede interesar

Deja un comentario