August 16, 2017

Arqueólogos encuentran un taller artesanal de 2 mil años en la Baja Galilea

Agencia AJN.- “Este descubrimiento proporciona pruebas fascinantes de la pureza ritual en la vida cotidiana de los judíos galileos durante la época de Jesús”, destacó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Agencia AJN.- La Autoridad de Antigüedades de Israel descubrió un raro taller para la producción de vasijas de piedra de calcárea, que data del período romano, durante las excavaciones en Reina, en la Baja Galilea.

Las excavaciones se llevaron a cabo en una pequeña cueva en la que los investigadores encontraron miles de núcleos de calcárea y otros residuos de producción, incluyendo fragmentos de tazones de piedra y tazones de fuente en diversas etapas de producción, comunicó la autoridad el jueves.

El antiguo sitio es el cuarto taller de su tipo nunca descubierto en Israel. Las excavaciones se realizaron durante el curso de los trabajos de construcción en un centro deportivo municipal dirigido por el Consejo Local del Reina.

Según el Dr. Yonatan Adler, profesor titular de la Universidad Ariel y director de la excavación en nombre de la Autoridad de Antigüedades, durante el primer siglo de la Era Común, los judíos de toda Judea y Galilea utilizaron vajilla y recipientes de almacenamiento de piedra calcárea blanda local.

“La razón de esta curiosa elección de material parece haber sido religiosa, ya que según la antigua ley ritual judía, los vasos de cerámica se hacen fácilmente impuros y deben ser rotos”, explicó Adler el jueves. “La piedra, por otra parte, se pensó que era un material que nunca puede llegar a ser ritualmente impuro, y como resultado, los antiguos judíos comenzaron a producir algunos de sus vajillas todos los días de piedra”, añadió.

Aunque los vasos de piedra de calcárea han sido desenterrados en muchos sitios judíos en todo el país, Adler señaló que es extremadamente inusual descubrir un sitio donde se produjeron efectivamente tales vasijas. “Nuestras excavaciones destacan el papel fundamental de la observancia ritual de la pureza, no sólo en Jerusalem, sino también en la lejana Galilea”, contó.

Las excavaciones también revelaron una cueva artificialmente tallada de la cual los trabajadores antiguos extraían la materia prima para los vasos de piedra de piedra. “En el interior de la cueva y en el suelo cercano están esparcidos miles de núcleos de piedra, los antiguos residuos industriales de las tazas de piedra, y los tazones producidos en un torno. También se encontraron centenares de recipientes inacabados, aparentemente dañados durante el proceso de producción y descartados en el sitio”, destacó.

Aunque se han registrado hallazgos similares en otras partes del país, Yardenna Alexandre, arqueóloga de la autoridad especializada en el estudio de Galilea durante la época romana, describió el descubrimiento más reciente como una oportunidad sin precedentes.

“A lo largo de los años, hemos estado descubriendo fragmentos de este tipo de vasijas de piedra a lo largo de la cerámica en excavaciones de casas en sitios judíos rurales y urbanos del periodo romano, como Kafr Kana, Tzipori y Nazaret. Ahora, por primera vez, tenemos una oportunidad sin precedentes para investigar un sitio donde estos buques fueron realmente producidos en Galilea”, resaltó Alexandre.

Alexandre añadió que los judíos que usan vasijas de piedra para propósitos religiosos están bien atestiguados en fuentes talmúdicas, pero señaló que el fenómeno también aparece en la narración de Boda en Cana en el Evangelio de Juan.

Por otra parte, destacó que un enlace a la narración se encuentra en la ubicación de las excavaciones en Reina, justo al sur de la moderna villa de Kafr Kana, identificado por muchos estudiosos como el sitio del Nuevo Testamento Cana. “Es posible que grandes contenedores de piedra del tipo mencionado en la boda en la historia de Cana de Galilea puedan haber sido producidos localmente en Galilea”, expresó Alexandre.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario