Israel

Artistas israelíes preparan un gran homenaje al pionero del Rock local, Yossi Elephant

AJN.- En septiembre se cumplen 25 años de la muerte de Yossi Elephant, una de las estrellas de rock más carismáticas de la historia musical israelí. Con su peinado punk, el tono adecuado y una personalidad impactante, la muerte lo sorprendió a los 32 años de edad, debido a una enfermedad cardíaca congénita y la […]

AJN.- En septiembre se cumplen 25 años de la muerte de Yossi Elephant, una de las estrellas de rock más carismáticas de la historia musical israelí. Con su peinado punk, el tono adecuado y una personalidad impactante, la muerte lo sorprendió a los 32 años de edad, debido a una enfermedad cardíaca congénita y la adicción a las drogas, que aceleraron su trágico final.

Al cumplirse 25 años de la muerte del músico, guitarrista y productor Yossi Elephant, el Club HaBarby en Tel Aviv realizará un homenaje musical, que contará con la participación de Beri Saharof, Rami Fortis, Ehud Banai, Asaf Amdurski y el grupo Mashina, entre otros.

Yossi Elephant comenzó su carrera musical en los años 80, en los clubes “El Pingüino” y “Cine Dan”, y formó la banda “Retorit”. Produjo álbumes para Beri Saharof, Rami Fortis y el grupo israelí “Hajaverim shel Natasha”, entre muchos otros artistas locales.

El homenaje se hará en dos noches – 6 y 7 de septiembre – y no sólo participarán amigos y ex compañeros del recordado guitarrista, sino también músicos israelíes que lo admiran y reconocen su influencia. Además, se reeditará un disco con algunas de las presentaciones de Elephant y su banda.

Un guitarrista legendario y un trágico final

En la mañana de su muerte, el 6 de septiembre de 1991, Yossi Elephant fue al hospital para un chequeo de rutina, debido a un problema congénito en el corazón. “El médico le dijo lo que los médicos siempre dicen – que debía cuidarse”, recordó en una entrevista al diario Haaretz el hermano de Yossi, Shlomo Bar Oz. “Pero no había ninguna señal de que estuviera a punto de morir a causa de la insuficiencia cardíaca”, agregó.

Esa noche, Yossi era uno de los artistas invitados a un concierto de la banda Wild Cruise en el Club Logos, en Tel Aviv. “Llegó dos horas antes, bien arreglado, muy bien vestido. Estaba de muy buen humor. Acababa de nacer su hija, había grabado nuevas canciones para un álbum y comentó que su vida estaba cambiando para mejor”, recuerda el compositor y productor Eyal Katzav, que también formaba parte de la banda.

“Estábamos actuando y cuando interpreté una canción solo, Yossi se sentó junto al escenario con los pies sobre las escaleras. En un momento me di cuenta que, de pronto, tenía la cabeza inclinada hacia atrás. Pensé que tendría alguna copa de más, pero Ronen me hizo señas de que algo muy malo estaba pasando”, cuenta Katzav. “Detuvimos el show y nos quedamos todos mudos, mientras los paramédicos trataban de salvarlo”.

Todos esos esfuerzos fracasaron: Elephant murió de paro cardíaco a los 32 años de edad. Las drogas que utilizó durante sus últimos años probablemente aceleraron el proceso, pero no fueron la causa inmediata de la muerte. De todos modos, el informe de la autopsia indicó que, esa noche, no había drogas en su sangre.

RL

“Last Night”. Yossi Elephant y el grupo “Retori”

“Vienen a buscarte”, Yossi Elephant

Deja un comentario