septiembre 21, 2017

Asistencia israelí mejora calidad de vida de familias paraguayas de San Pedro

AJN.- En el marco de un proyecto de cooperación que llevan adelante la Embajada de Israel en Paraguay y la Fecoprod desde hace exactamente un año, sesenta familias de pequeños productores agrícolas del departamento de San Pedro reciben asistencia tecnológica.

El proyecto “Tecnología agrícola en huertas familiares” consiste en la entrega de equipos de irrigación por goteo para el cultivo de hortalizas, la instalación de los mismos y la asistencia técnica y el mantenimiento de los equipos. Esta iniciativa, que lleva adelante la Embajada de Israel en Paraguay y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), ya logró que sesenta familias de pequeños productores agrícolas de San Pedro tengan una mejor calidad de vida recibiendo asistencia tecnológica

El embajador de Israel, Peleg Lewi, comentó que participó del acto de culminación del proyecto “Tecnología agrícola en huertas familiares”, y señaló que inicialmente sólo 14 familias recibieron los kits y gradualmente llegaron a 60. “Hoy celebramos la culminación del proyecto que empezó hace un año y vemos los frutos de esta cooperación, vemos que las familias han prosperado, triplicado su producción y sus ingresos económicos”, indicó.

Comentó detalles del proyecto señalando que ahora se extenderá a 300 familias con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Ganadería. “Empezamos con sistemas de regadío para investigación y demostración, con institutos de tecnología agrícola y universidades. A través de un ex becario que volvió de Israel, gerente de Fecoprod, quien nos propuso el proyecto para trabajar juntos y poder llegar a los productores, empezamos con un piloto de 12 familias hace un año atrás. Instalamos los kits que fueron donación de Israel y la Fecoprod dio el acompañamiento técnico y asesoría. Y este año ya lo ampliamos llegando a 60 familias, con el apoyo del MAG y llegaremos a 300 más”, señaló Lewi.

Según el diplomático estos sistemas de regadío aseguran la producción durante todo el año, permitiéndoles programar sus cultivos y trabajar coordinadamente produciendo cada uno un producto diferente por temporada, lo que permite una comercialización diversificada.

“Me asombra cómo los productores aceptaron este reto, porque es un cambio de paradigma, porque algunos están acostumbrados a cultivar a la manera que lo hacían sus padres y abuelos, entonces no es fácil cambiar el “switch”, señaló por otro lado el embajador.

Además, destacó la importancia del acompañamiento a los productores para el éxito de este tipo de emprendimientos de innovación agrícola. “Los técnicos capacitan y asesoran a lo largo del proyecto, lo que es sumamente importante porque uno puede recibir toda la tecnología pero si no sabe cómo usarla, fracasa.”

Finalmente mencionó el gran trabajo que vienen realizando con el Ministerio de Agricultura y la Fecoprod para continuar ofreciendo la posibilidad de acceder a tecnologías agrícolas nuevas y mantener la capacitación y asistencia a los productores.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario