septiembre 21, 2017

Asociación Israelita de Venezuela: “Las cosas deben resolverse sin violencia de ninguna parte”

Agencia AJN.- Elías Farache Srequi afirmó a AJN que “en vez de enfrentamientos en las calles, debería haber una sincera disposición al diálogo, a las concesiones de las partes”. La crisis en Venezuela ya suma 105 víctimas fatales desde abril.

Agencia AJN.- El flamante presidente de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), Elías Farache Srequi, dialogó con AJN sobre la crisis en el país y destacó: “Nos encantaría que las cosas se resuelvan en una mesa de negociaciones, sin violencia de ningún tipo y de ninguna parte”.

Farache afirmó que “en vez de enfrentamientos en las calles y por los micrófonos, debería haber una sincera disposición al diálogo, a las concesiones de las partes y que prioricen la paz”.

Venezuela se encuentra en una profunda crisis, ya suma 105 víctimas fatales desde que a principios de abril la oposición protesta contra el presidente Nicolás Maduro.

La oposición venezolana convocó a un paro general de 48 horas y en el primer día ya hubo dos muertos: un hombre de 30 años y un adolescente de 16.

“Nosotros vemos con buenos ojos todo intento que se haga de que las partes se sienten a negociar y resolver este problema por vía no violenta. Pero sabemos que como comunidad no podemos más que desear eso. No somos organismos vinculantes al respecto. Nuestro deseo como siempre es que prime la paz. Somos todos venezolanos y vivimos en el mismo país”, expresó el presidente de la CAIV.

Farache estará al frente de la Comisión Directiva de la institución en el período 2017-2019.

En cuanto a la relación de la comunidad judía con el gobierno venezolano, Farache afirmó a AJN: “Hasta el momento y en los últimos tiempos, nosotros cuando necesitamos algo, acudimos directamente al gobierno y somos atendidos”.

En marzo, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, mantuvo un encuentro con Farache, el rabino de la Asociación Israelita de Venezuela (AIV), Isaac Cohen; el vicecanciller para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Félix Plasencia; el presidente del Vaad Hakehilot, Daniel Benhamou; y el ex presidente de la CAIV David Bittan.

En la reunión se planteó la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas entre Israel y Venezuela, interrumpidas en enero de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez expulsó al embajador israelí.

La decisión fue en respuesta al Operativo Plomo Fundido, la guerra de ese año entre Israel y la organización Hamás. Desde su llegada al gobierno, Chávez mantuvo una política pro-árabe y anti-norteamericana, y un acercamiento a países musulmanes como Siria, Jordania e Irán.

“Lamentablemente, cada vez que se hacen declaraciones siempre el que habla termina siendo mal entendido porque apunta a una de las partes. Lo que queremos es paz”, concluyó Farache.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Dejá tu comentario