Internacionales

El atentado en París sacudió el debate presidencial francés

AJN.- El ataque terrorista ocurrido ayer en Champs Elysees, Paris, sacudió la emisión televisiva del último debate de los candidatos presidenciales franceses a días de la primera ronda de elecciones. El terrorismo terminó siendo el tema central y algunos aspirantes anularon sus últimos actos de campaña.

El último debate presidencial días antes de la primera ronda de elecciones en Francia, se vio sacudido por el atentado terrorista que tuvo lugar anoche en Champs Elysees, Paris. Al ser una transmisión televisiva en vivo, los once candidatos debieron improvisar reacciones y rápidamente convirtieron al terrorismo en el tema central del debate. La ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon suspendieron la campaña.

El primero de los aspirantes en reaccionar fue Emmanuel Macron, candidato socioliberal, quien sostuvo que la amenaza “forma parte de la vida diaria de los próximos años”. Pese a ello, consideró que no hay que “ceder al miedo” ni “dar la impresión de que cedemos”.

La dirigente de ultraderecha que lidera el Frente Nacional y que había sido acusada hace pocos días de ser antisemita, Marine Le Pen, aprovechó la oportunidad para recordar que quiere expulsar de Francia a los sospechosos de extremismo yihadista de origen extranjero. Además, criticó al gobierno por no adoptar una posición más dura contra el terrorismo: “No se hace todo lo posible para poner a nuestros compatriotas a resguardo”.

Le Pen rechazó la idea de que haya que acostumbrarse “al terrorismo islamista” y, para evitarlo, propuso “un plan de ataque” que conlleva el restablecimiento del control de las fronteras de Francia y “poner fin al laxismo y a la ingenuidad”.

François Fillon, el aspirante de Los Republicanos, manifestó: “La lucha contra el terrorismo debe ser la prioridad absoluta del próximo presidente de la República”. El conservador aprovechó para recordar sus propuestas, en particular la de “una movilización mundial” mediante “una coalición internacional contra el totalitarismo islámico”, la cual no debería limitarse al liderazgo de Estados Unidos, sino que debería incluir a países como Rusia e Irán para ser eficaz.

El líder conservador también señaló que en ese contexto no tiene sentido continuar con la campaña electoral, y mostró solidaridad con la policía al recordar que en el ataque un agente fue asesinado en el ataque de los Campos Elíseos, y que otros dos resultaron heridos graves.

El candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, además de enviar “un mensaje emocionado” a los familiares de la víctima, aseguró que “los criminales no quedarán nunca impunes en este país”, y que tampoco se olvidará a sus cómplices. Además, pidió a la población que no ceda al pánico y que no se interrumpa el “proceso democrático” de las elecciones.

El socialista Benoît Hamon expresó: “Este acontecimiento nos recuerda que estamos en el centro de una crisis” caracterizado “por el asalto de fuerzas que detestan nuestra democracia”. Por último, determino que “hay que ser implacables con esas fuerzas”.

Te puede interesar

Deja un comentario