June 27, 2017

Avances. El Centro Médico Rambam y el Departamento de Defensa de EE.UU. hicieron un estudio para tratar el dolor crónico

AJN.- Investigadores del Centro Médico Rambam en Israel colaboraron con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para tratar de entender por qué algunas personas se recuperarán completamente de una lesión, mientras que otras se quedan con dolor crónico y duradero.

El dolor, una vez considerado como sólo un síntoma de lesión, se transforma cada vez más en el problema mismo. Millones en todo el mundo, entre ellos veteranos militares, sufren de esta clase de dolor crónico. Para ello, investigadores del Centro Médico Rambam en Israel colaboraron con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para tratar de entender por qué algunas personas se recuperarán completamente de una lesión, mientras que otras se quedan con dolor crónico y duradero.

El objetivo de este estudio multicéntrico es desarrollar un prototipo de diagnóstico para predecir que paciente es propenso a desarrollar dolor crónico después de una lesión.

“Por lo que sabemos hasta ahora sobre el proceso de cronificación, es que están involucrados muchos factores, incluyendo los propios mecanismos del paciente hacia distintos procesamiento del dolor; su estructura cerebral y la conectividad entre sus diversas partes, así como factores genéticos y psicológicos”, explicó el profesor David Yarnitzky, director del Departamento de Neurología de Rambam, promotor del estudio y jefe del equipo de investigación israelí. “Si tenemos éxito en comprender mejor estos procesos, y somos capaces de construir un modelo predictivo, este será un verdadero avance en el campo de la medicina para el dolor”, agregó.

En el marco del estudio, los pacientes que sufrieron lesiones de cabeza y cuello, fueron sometidos a una evaluación clínica de sus mecanismos de procesamiento del dolor, una evaluación psicológica, RMN cerebral, EEG, y el perfil genético. Su estado clínico es seguido por un período de un año, y los resultados analizados.

A modo de renombre internacional centro de trauma, Rambam adquirió una gran experiencia en este campo de tratamiento de miles de heridos civiles y militares. El estudio se lleva a cabo en los centros en Israel, Estados Unidos, Canadá y Australia.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario