June 24, 2017

Avances. HotMat, la nueva placa calefactora para Shabat que ofrece seguridad y diseño

AJN.- La ley judía prohíbe la cocción de alimentos o el uso de fuego en el día de reposo. Sin embargo, la comida se puede calentar o mantener caliente en Shabat bajo ciertas condiciones. El diseñador industrial israelí Raffi Gabbay brinda una solución segura y práctica para poder calentar las comidas y respetar las tradiciones judías al mismo tiempo.

Después del fuego mortal en una casa de Brooklyn causada por una placa caliente, un diseñador israelí creó una versión más segura y plegable. Luego vino KosherSwitch, la polémica palanca que permitía a los usuarios controlar las luces y otros aparatos electrónicos en Shabat.

Ahora llegó HotMat, una nueva placa de cocción plegable diseñada para dar a los consumidores judíos observantes un método sancionado seguro, portátil y rabínico de calentar comida en Shabat.

HotMat no es la primera placa calefactora para usar en sábado que se encuentra en el mercado. Pero después de que un calientaplatos en mal funcionamiento causara un trágico incendio en Brooklyn en 2015, en el que murieron siete chicos de una familia judía, HotMat proporciona características de seguridad frescas y funcionales.

Por un lado, es la primera placa de cocina plegable en el mercado, por lo que es ideal para los viajeros. También ofrece cuatro superficies separadas para calentar la comida.

La ley judía prohíbe la cocción de alimentos o el uso de fuego en el día de reposo. Sin embargo, la comida se puede calentar o mantener caliente en Shabat bajo ciertas condiciones: El calor debe ser indirecto y no ajustable.

HotMat fue certificado para su uso en Shabat por el Instituto Zomet, líder en el diseño de dispositivos electrónicos para su uso en el día de reposo judío de Israel, y por TUV Labs, una empresa alemana de certificación de seguridad con homologación de seguridad.

Rafi Gabbay, de 37 años, empresario de Jerusalem que inventó HotMat, explicó que crear el producto era una manera de combinar su formación en diseño industrial con su interés por la filosofía judía.

“He estado jugando con este concepto durante años”, dijo Gabbay en una entrevista telefónica desde su hogar en Israel a JTA. “La placa estándar de Shabat es un producto que a gran cantidad de gente no le gusta. Es pesada, volumina y a menudo quema la comida, y luego está el tema de la seguridad. Es un producto muy peligroso”, señaló.

HotMat pretende abordar estas deficiencias. El producto patentado luego de dos años de pruebas de laboratorio y refinamiento para lograr sus altas calificaciones de seguridad. Las superficies múltiples con diferentes niveles de calor están diseñadas para que pueda mantener la sopa caliente sin quemarse. Las superficies de calor de aluminio recubiertas de teflón están diseñadas para ser fáciles de almacenar y limpiar.

HotMat se vende por 129 dólares y está nuevamente disponible en los Estados Unidos en hotmathotplate.com. Después que HotMat saliera a la venta en Israel y Europa el año pasado, el producto se agotó rápidamente.

NT

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario