June 24, 2017

Avances. El Instituto Weizmann desarrolla un tratamiento innovador para el cáncer de próstata

AJN.- Los profesores Avigdor Scherz y Yoram Salomon idearon un procedimiento que apunta contra el tumor sin dañar los tejidos sanos. La medicación es inyectada intravenosa por diez minutos e inmediatamente después el tejido maligno es expuesto a la luz por 22 minutos a través de fibras ópticas minúsculas.

El cáncer de próstata en Israel ha aumentado en las últimas dos décadas. Sin embargo los profesores Avigdor Scherz y Yoram Salomon del Instituto Weizmann han desarrollado un tratamiento innovador.

Hoy en día, los pacientes de cáncer de próstata se enfrentan a un dilema: hacerse una cirugía de próstata y radiación, que usualmente causa problemas eréctiles y retención urinaria, o quedarse bajo “supervisión activa”, que podría permitir que el cáncer haga metástasis. La mayoría de estos elige esta segunda opción.

Sin embargo, el tratamiento de los profesores israelíes no requiere que los pacientes de cáncer elijan entre estas opciones. De hecho apunta a tumores de próstata sin dañar los genitales, el tracto urinario o la calidad de vida en general. La medicación es inyectada intravenosa por diez minutos y no hiere los tejidos saludables que rodean al tumor. Inmediatamente después el tejido maligno es expuesto a la luz por 22 minutos a través de fibras ópticas minúsculas.

Iluminar un tumor causa una reacción en cadena que lo destruye sin dañar los tejidos saludables internos. El procedimiento dura una hora y media, y las drogas administradas dejan el sistema del paciente tras dos o tres horas.

Scherz y Salomon basaron el tratamiento en 20 años de investigación en sus departamentos de ciencias de plantas y regulación biológica, respectivamente. “Teníamos curiosidad sobre la posibilidad de desarrollar un tratamiento que integre los principios de la fotosíntesis y nuestro entendimiento del cáncer para destruir tejido cancerígeno sin dañar tejido sano”, dijo Scherz.

JC

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario