June 27, 2017

Avances. Israelíes descubren que la diabetes durante el embarazo aumenta el riesgo de trastornos cerebrales en los niños

AJN.- Hasta ahora, no estaba claro hasta qué punto el exceso de glucosa afecta a la salud del feto. Los expertos estiman que entre el 6 y 7 por ciento de todas las mujeres embarazadas sufren de diabetes.

Hasta ahora, no estaba claro hasta qué punto el exceso de glucosa afecta a la salud del feto. Los expertos estiman que entre el 6 y 7 por ciento de todas las mujeres embarazadas sufren de diabetes.

La diabetes gestacional en mujeres embarazadas plantea directamente un riesgo de que sus bebés sufran enfermedades neurológicas que pueden incluir el autismo, la epilepsia y la parálisis cerebral, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Ben-Gurion y la Universidad del Centro Médico Soroka.

El equipo – dirigido por el profesor Eyal Sheiner, presidente del departamento de obstetricia y ginecología de Soroka y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Ben Gurion – acaba de ser publicado en la prestigiosa revista “American Journal of Obstetrics and Gynecology”.

La relación se encuentra especialmente fuerte entre las mujeres cuyos niveles de glucosa no podían ser equilibrados sólo con una dieta o ejercicio físico.

La diabetes gestacional aparece durante el embarazo, causando que el azúcar en la sangre pueda afectar la salud de la madre y el niño durante el desarrollo del bebé. Las tasas de notificación de diabetes gestacional están constantemente en aumento, según los autores.

Las futuras madres pueden ayudar a controlar la diabetes gestacional con el consumo de alimentos saludables, haciendo ejercicio y, si es necesario, tomando medicación. Los niveles de azúcar en sangre suelen volver a la normalidad poco después de que nazca el bebé, aunque también pone a las madres en riesgo de desarrollar diabetes tipo II, por lo que su peso y azúcar en sangre deben ser controlados de forma regular.

Los expertos estiman que entre el 6 y 7 por ciento de todas las mujeres embarazadas sufren de diabetes y que el 90 por ciento de los casos son gestacionales.

LV

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario