June 24, 2017

Avances. Israelíes investigan cómo preservar los órganos durante más tiempo para los trasplantes

AJN.- Cuando se realiza un trasplante de los órganos, el tiempo en que se hace es esencial. El trasplante tiene una mayor oportunidad de ser exitoso cuando se realiza tan pronto como sea posible después de la cirugía al donante. Un equipo de la Universidad Hebrea está contribuyendo al esfuerzo para perfeccionar el proceso de conservación de órganos.

Avances. Israelíes investigan cómo preservar los órganos durante más tiempo para los trasplantes

Un corazón o los pulmones son viables para ser trasplantados durante sólo seis horas antes de que comiencen a deteriorarse. Un páncreas o el hígado pueden guardarse por 12 horas y un riñón se mantiene fuera del cuerpo durante menos de 30 horas.

Uno de los principales problemas es la forma de almacenamiento de los órganos. Cuando se congelan, la expansión de los cristales de hielo daña las células y no pueden ser revividas. Por lo tanto, los órganos se mantienen refrigerados pero no congelados.

Un equipo de la Universidad Hebrea dirigido por el profesor Ido Braslavsky está contribuyendo de manera significativa al esfuerzo para perfeccionar el proceso de conservación de células, tejidos y órganos en temperaturas bajo cero. Esto permitiría conservar a largo plazo los tejidos y órganos para salvar las vidas de millones de personas en todo el mundo.

“La capacidad de congelar órganos y a continuación descongelarlos sin causar daños en el propio órgano sería revolucionario para nuestras oportunidades de salvar vidas”, expresó Braslavsky en un comunicado.

El área de la especialidad de Braslavsky es el estudio de las “proteínas anticongelantes”, que ayudan a los organismos a resistir o soportar la congelación mediante la inhibición de la formación y el crecimiento de cristales de hielo.

Estas proteínas fueron descubiertas hace unos 50 años en los peces antárticos y ahora se sabe que existen en peces, plantas, insectos y microorganismos resistentes al frío.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario