June 24, 2017

Avances. El sobrepeso en adolescentes aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón en la edad adulta, según un estudio israelí

AJN.- Un estudio israelí reveló que un elevado índice de masa corporal durante la adolescencia predice eventos cardiovasculares fatales más tarde en la vida. Once investigadores examinaron una base de datos registrada durante 43 años.

Un estudio a nivel nacional hecho a 2,3 millones de adolescentes israelíes, examinándolos desde 1967 hasta 2010, encontró una clara asociación entre el índice de masa corporal elevado (IMC) en la adolescencia tardía y la mortalidad cardiovascular posterior en la mediana edad.

El inusualmente amplio alcance de este estudio proporciona más apoyo a los hallazgos de estudios previos que sugieren una asociación de este tipo. Los resultados fueron publicados el 13 de abril en el “New England Journal of Medicine”.

“Nuestros resultados parecen proporcionar un vínculo entre las tendencias en el sobrepeso de los adolescentes durante las últimas décadas y la mortalidad coronaria en la mediana edad”, explicó el autor principal del artículo, el profesor Jeremy Kark.

“El continuo aumento del índice de masa corporal y el aumento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes pueden representar una carga futura sustancial y creciente de la enfermedad cardiovascular y la enfermedad cardíaca coronaria en particular”, destalló.

Se considera que las personas con un IMC de 25 a 29,9 tienen sobrepeso, mientras que la obesidad se define por un índice de masa corporal de 30 o más.

Kark y junto a otros 11 investigadores examinaron una base de datos nacional que contiene los valores de altura y peso de 2,3 millones de adolescentes de 17 años registrada durante un periodo de 43 años.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario