Avances

Avances. Una aplicación israelí utiliza tecnología de la Fuerza Aérea para detectar el cáncer de piel

AJN.- La herramienta gratuita para Smartphone utiliza la tecnología de imagen de la Fuerza Aérea de Israel para alerta al usuario sobre la presencia de lunares sospechosos o cambios en la piel que podrían sugerir la presencia de cáncer.

Todos los niños reciben un examen de vista y audición en las escuelas de Israel. Sin embargo, el Dr. Moshe Fried, un cirujano plástico israelí,  cree que un examen de piel también es necesario, especialmente en los adolescentes.

Es por eso que aceptó ser el asesor médico para la aplicación de Emerald Medical, DermaCompare; una aplicación gratuita para Smartphones que utiliza el procesamiento de imágenes y análisis predictivo para detectar cambios en lunares y marcas con el paso del tiempo. La aplicación alerta al usuario sobre algunos cambios que deberían ser examinados.

La empresa pública, fundada en Petah Tikva en 2013, tiene acuerdos de distribución en Israel, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia, Brasil, Nueva Zelanda y Australia.

Además, la empresa lanzó la versión en español para Puerto Rico, México y Argentina, con más lugares de América del Sur por venir.

“Esta es una tecnología patentada que hemos adaptado a partir de la Fuerza Aérea de Israel, a través de fotografías aéreas que usan para realizar un seguimiento de movimientos del enemigo. Nuestros enemigos son lunares y sabemos cómo hacerles un seguimiento”, expresó el fundador y CEO de la empresa Emerald Medical, Lior Wayn.

Para utilizar la aplicación, el usuario debe desnudarse total o parcialmente y repasar el cuerpo con la cámara del Smartphone e fotos de sus lunares y lesiones de acuerdo con las instrucciones explicadas por una imagen de usuario amigable.

El algoritmo de DermaCompare analiza las fotos y si detecta algún lunar sospechoso o que haya presentado algún cambio, la aplicación recomienda ponerse en contacto con un médico para su evaluación.

Según el Dr Fried las miles de fotografías tomadas por voluntarios que se ofrecieron para testear el desarrollo de la aplicación demostraron que los cambios en los lunares podían detectarse con claridad en el transcurso del período de prueba de tres años.

NT

Deja un comentario