June 26, 2017

Barack Obama: “Aquellos que dijeron que el cielo se iba a desplomar por el acuerdo con Irán deberían reconocer que estaban equivocados”

AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Israel – país al que calificó de “el mayor opositor al acuerdo nuclear con Irán” – admite hoy en día que el pacto se aplica y funciona. También reclamó que “aquellos que predijeron desastres” podrían reconocer ahora que estaban equivocados. “Por supuesto que eso no sucederá”, dijo el mandatario. El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a las críticas del gobierno israelí al acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias occidentales y dijo que su aplicación se está llevando a cabo de acuerdo a la planeado hace un año, cuando se firmó. “En todos los aspectos, el acuerdo funciona como hemos previsto,” afirmó, y mencionó también la posición de Israel. “Hubo historias de horror acerca de que Irán obtendría 150 mil millones de dólares para financiar el terrorismo, pero nada de eso sucedió. Esta no es sólo la valoración de nuestro servicio de inteligencia, sino del ejército y la inteligencia de Israel. El país que se opuso con mayor firmeza al acuerdo reconoce que éste cambió las reglas del juego, que Irán no tiene capacidad para desarrollar armas nucleares”, señaló Obama. “Me interesa saber por qué aquellos que predijeron desastres no dicen ahora: ´el acuerdo funcionó´. Sería algo impactante, si algunos de aquellos que dijeron que el cielo se iba a desplomar reconocieran su error y dijeran que están satisfechos de que Irán no tenga capacidad para producir armamento nuclear”, expresó el presidente durante una conferencia de prensa en el Pentágono. “Por supuesto que eso no sucederá”, agregó. “En cambio, hay un escándalo en torno a un tema que anunciamos en el mes de enero”, dijo Obama y se refirió a la publicación del diario “The Wall Street Journal”, según el cual Estados Unidos pagó 400 millones de dólares a Irán a cambio de la liberación de 4 norteamericanos en Teherán. “La única novedad aquí es que pagamos en efectivo, y ello porque nosotros respetamos el acuerdo firmado con Irán y no tenemos ningún vínculo con sus bancos”, señaló. De todos modos, el presidente norteamericano aclaró que no se trató del pago de un rescate, porque Estados Unidos no lo hace en ningún caso. “Tenemos ciudadanos norteamericanos secuestrados y retenidos en distintas partes del mundo y no pagamos. Si lo hacemos, animaremos futuros secuestros”, explicó el funcionario. RL  

  • por Roxana
  • 5 Agosto, 2016
  • Israel
  • 9 Vistas
  • 0

AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que Israel – país al que calificó de “el mayor opositor al acuerdo nuclear con Irán” – admite hoy en día que el pacto se aplica y funciona. También reclamó que “aquellos que predijeron desastres” podrían reconocer ahora que estaban equivocados. “Por supuesto que eso no sucederá”, dijo el mandatario.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se refirió a las críticas del gobierno israelí al acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias occidentales y dijo que su aplicación se está llevando a cabo de acuerdo a la planeado hace un año, cuando se firmó. “En todos los aspectos, el acuerdo funciona como hemos previsto,” afirmó, y mencionó también la posición de Israel.

“Hubo historias de horror acerca de que Irán obtendría 150 mil millones de dólares para financiar el terrorismo, pero nada de eso sucedió. Esta no es sólo la valoración de nuestro servicio de inteligencia, sino del ejército y la inteligencia de Israel. El país que se opuso con mayor firmeza al acuerdo reconoce que éste cambió las reglas del juego, que Irán no tiene capacidad para desarrollar armas nucleares”, señaló Obama.

“Me interesa saber por qué aquellos que predijeron desastres no dicen ahora: ´el acuerdo funcionó´. Sería algo impactante, si algunos de aquellos que dijeron que el cielo se iba a desplomar reconocieran su error y dijeran que están satisfechos de que Irán no tenga capacidad para producir armamento nuclear”, expresó el presidente durante una conferencia de prensa en el Pentágono. “Por supuesto que eso no sucederá”, agregó.

“En cambio, hay un escándalo en torno a un tema que anunciamos en el mes de enero”, dijo Obama y se refirió a la publicación del diario “The Wall Street Journal”, según el cual Estados Unidos pagó 400 millones de dólares a Irán a cambio de la liberación de 4 norteamericanos en Teherán. “La única novedad aquí es que pagamos en efectivo, y ello porque nosotros respetamos el acuerdo firmado con Irán y no tenemos ningún vínculo con sus bancos”, señaló.

De todos modos, el presidente norteamericano aclaró que no se trató del pago de un rescate, porque Estados Unidos no lo hace en ningún caso. “Tenemos ciudadanos norteamericanos secuestrados y retenidos en distintas partes del mundo y no pagamos. Si lo hacemos, animaremos futuros secuestros”, explicó el funcionario.

RL

 

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario