July 28, 2017

Barack Obama: “Todá ravá javer iakar”, muchas gracias amigo querido

AJN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se despidió del ex presidente de Israel y – como él – Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres. “No existe un honor más grande para mí que estar aquí en Jerusalem para despedirme de mi amigo Shimon Peres”, dijo Obama y destacó que “Peres no llegó a ver su sueño de paz hecho realidad”.

  • por R.L.
  • 30 Septiembre, 2016
  • Israel
  • 89 Vistas
  • 0

 

Como otros de los oradores, Barack Obama también mencionó sus conversaciones con Peres. “El pueblo judío no nació para dominar a otro, solía decir Shimon Peres. Él comprendía que la idea sionista sólo estaría protegida cuando el pueblo palestino tenga su propio estado”, señaló Barack Obama.

“Había críticos de izquierda que decían que Peres no aceptaba los fracasos de su nación, y quizás más críticos de derecha que decían que él se negaba a ver la verdadera maldad en el mundo y lo llamaban ingenuo. Él permanecía indiferente a los críticos”, continuó Obama.

“Yo soy el décimo presidente de Estados Unidos desde Kennedy que se reunió con Shimon. Yo fui el último presidente que cayó bajo su hechizo. Siempre comentaba sobre su último discurso, su próximo proyecto y los planes para el futuro. En muchos aspectos me recordó a otros gigantes del siglo 20 que tuve la suerte de conocer, como  Nelson Mandela y la reina Elizabeth “, dijo el presidente norteamericano.

Para Obama, Shimon Peres “era de las personas que hablan con profundidad y conocimiento y no se ocupan de encuestas y tendencias. Tenemos la capacidad de luchar por un mundo mejor. Tenemos la capacidad de hacer lo correcto. La historia de Peres es la historia de un hombre que nunca perdió la esperanza. Shimon Peres nunca fue cínico. Era su fe, su optimismo. La fe incluso cuando toda la evidencia muestra lo contrario, en que el mañana será mejor. Todo ello nos hace no sólo respetar más a Shimon Peres sino también amarlo. El último de la generación de los fundadores. Shimon logró objetivos en su vida, pero comprendió que vivía en el presente y no en el pasado”.

Obama continuó y dijo: “Ahora la tarea está en manos de la siguiente generación. Sentimos el peso y la responsabilidad que Shimon cargaba con tanta facilidad y tomamos su ejemplo. Hay que elegir la vida. Shimon, tú elegiste la vida. Entonces, elijamos nosotros la vida, por Shimon Peres, como él, y transformemos su labor en nuestra labor”.

Al finalizar sus palabras, el presidente norteamericano Barack Obama, se dirigió a él en hebreo y le dijo: “Todá ravá, javer iakar”, muchas gracias, amigo querido.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario