July 27, 2017

La agenda brasilera estuvo marcada por los temas UNESCO, Shimon Peres y antisemitismo

Agencia AJN.- (Por Ricardo Berkiensztat, corresponsal de la Agencia AJN en Brasil). La agenda brasilera de esta semana, estuvo marcada por tres asuntos claves: El voto de Brasil en la UNESCO, una publicación de un partido de izquierda que llamó a Shimon Peres “genocida” y un ataque antisemita en el aeropuerto de Río de Janeiro.

  • por Victoria
  • 21 Octubre, 2016
  • Brasil
  • 32 Vistas
  • 0

La Cancillería brasilera, en respuesta a la comunidad judía de Brasil por la votación en la UNESCO, argumentó que el texto original de abril no abordaba la presencia judía y cristiana en Jerusalem y que hubo un cambio en su primer párrafo para incluir las tres religiones monoteístas. Así, Brasil tuvo que votar a favor, pero en la argumentación apunta que no está totalmente conforme. La CONIB sigue hablando con el canciller de Brasil, José Serra, que regresó ayer de Japón

El canciller Serra estuvo en el funeral de Shimon Peres y ha mantenido un encuentro privado con Netanyahu. También lo recibió el Presidente de la CONIB, quién se encontró con una delegación del AJC (Comité Judío Americano) en Nueva York, durante la sesión de la ONU y sacó dos notas en contra de los últimos atentados en Israel.

Por otra parte, una corriente del partido brasilero de izquierda (PSOL), que está disputando la segunda ronda para la Prefectura de Río de Janeiro en contra de un obispo evangélico, publicó un artículo titulado “Murió Shimon Peres, un genocida”.

La comunidad de Río de Janeiro contrarrestó el asunto con críticas muy fuertes, y exigió que el partido saliera con una nota en contra. Por su parte, el diputado federal de PSOL, Jean Wyllys, que viajó a Israel en enero, invitado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, puso en su cuenta de Facebook una declaración en la que sostuvo que el artículo no lo representaba. El candidato a alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Freixo, también se puso en contra de la manifestación. Otros afirmaron que van a seguir luchando por la causa palestina.

Por último, ayer, hubo una manifestación antisemita en el aeropuerto de Río de Janeiro, cuando una familia que usaba kipá y embarcaba para Europa fue insultada por un ciudadano italiano que gritó palabras antisemitas, diciendo que no le gustaban los judíos y que Hitler y Mussolini no habían terminado el trabajo que empezaron. Rápidamente, la familia llamó a la policía que detuvo al individuo, quien pagó una fianza y deberá responder en un proceso. Las autoridades brasileras comentaron que le podrían sacar su visa de residencia en Brasil.

  • facebook
  • googleplus
  • twitter
  • linkedin
  • linkedin

Deja un comentario