Medio Oriente

Marruecos. Canal de televisión reprendido por enseñar a las mujeres a cubrir golpes con maquillaje

AJN.- Por Roxana Levinson, desde Israel. En Marruecos, un canal de la televisión pública recibió una “reprimenda oficial” por difundir una amplia explicación sobre cómo usar maquillaje para ocultar los golpes de las mujeres maltratadas. Fue en una emisión especial dedicada a la lucha contra la violencia de género.

Este tramo fue incluido en una emisión especial de un programa matinal, con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La secuencia representaba a una mujer con la cara hinchada y moretones, y el presentador aclaró a los espectadores que no estaba realmente lesionada, sino que se trataba sólo de “efectos cinematográficos”.

Tres meses después, la Alta Autoridad para la Comunicación Audiovisual (HACA) asegura que la secuencia “viola ciertas disposiciones legales y reglamentarias”. El organismo advirtió en un comunicado que está prohibido “incitar a la violencia contra las mujeres, directa o indirectamente”, o “socavar su imagen”. El comunicado indica que el hecho de mostrar las “soluciones listas” para “hacer frente a los efectos de la violencia contra las mujeres”, es un “estímulo, incluso implícito, para trivializar el fenómeno”.

La transmisión original inicialmente pasó desapercibida, pero después de que el tramo fuera publicado en el sitio web del canal, provocó una tormenta de reacciones en los medios sociales y luego fue eliminado.

La dirección del canal emitió una declaración llamando a la secuencia “completamente inapropiada”, y ofreció sus “más sinceras disculpas por este error, dada la sensibilidad y seriedad del tema”.

Deja un comentario