Latinoamérica

El canciller iraní realizará una gira por seis países de Latinoamérica

AJN.- “El domingo iniciaré una gira por seis países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”, confirmó hoy Zarif a través de su cuenta oficial de Twitter. Los países visitados serán Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela.

El canciller iraní realizará una gira por seis países de Latinoamérica

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, iniciará este domingo una gira por seis países de Latinoamérica “junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”.

Irán busca expandir su cooperación en ingeniería, servicios técnicos, minería, petroquímica, derivados del petróleo, medicina, agricultura, industrias de la alimentación, logística y navegación.

Los países visitados serán Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela, en lo que significará la primera misión diplomática de gran escala desde el fin de las sanciones económicas internacionales a Irán.

Irán mantiene excelentes relaciones diplomáticas con los países que formarán parte de su gira, a excepción de Chile.

“El domingo iniciaré una gira por seis países de América Latina junto a un grupo de empresarios para fortalecer lazos políticos y económicos”, confirmó Zarif a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, señaló poco después de ser elegido en agosto de 2013 que América Latina sería “una de las prioridades de su Gobierno” en política exterior.

En cuanto a sus relaciones con otros países, en los últimos años Irán intentó fortalecer los lazos con Argentina a través del polémico Memorándum de Entendimiento para esclarecer la causa AMIA.

Según el programa, Zarif viajaría a un país cada día y mantendrá conversaciones con importantes funcionarios de los países de América Latina.

Respecto a la reapertura de la embajada de Chile en Irán en los próximos meses, después de 36 años de cierre, el vicecanciller iraní de Asuntos europeos y americanos, Majid Takhte-Ravanchi, afirmó que todo indica que “los dos países tiene la voluntad de fomentar la cooperación”.

En cuanto a la deuda de Nicaragua con Irán, el funcionario agregó que el asunto “se ha resuelto después de 30 años y el año pasado las dos partes llegaron a nuevas modalidades de pago de las deudas”.

Por último, ante la posibilidad de un encuentro de Zarif con el ex presidente cubano y líder revolucionario Fidel Castro, el diplomático señaló que Castro no suele celebrar reuniones con funcionarios extranjeros.

Deja un comentario