Act. Comunitaria, Argentina

Argentina. El Centro Wiesenthal distinguió a un jugador paraguayo por su actitud frente a la xenofobia

AJN.- Oscar Romero tomó una actitud audaz durante un partido contra Bolivar de Bolivia por la Copa Libertadores de América cuando le pidió a la hinchada que dejara de insultar a paraguayos y bolivianos. “La discriminación en el fútbol no está bien. Es un deporte muy lindo que hay que compartir con la familia”, dijo el futbolista de Racing en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

El Centro Simon Wiesenthal distinguió ayer a Oscar Romero, jugador de fútbol de Racing de Avellaneda, por su actitud frente a la xenofobia. Le ceremonia se llevó a cabo en el Hotel Savoy y se lo entregó Ariel Gelblung, representante para América Latina de la institución.

El deportista de 23 años tomó una actitud audaz durante un partido contra Bolivar de Bolivia por la Copa Libertadores de América cuando le pidió a la hinchada que dejara de insultar a paraguayos y bolivianos, un cántico que los fanáticos dedicaron a Boca Juniors. Él simplemente dijo que no era quien “para cambiar el cántico de la hinchada pero siendo paraguayo uno se siente discriminado”.

Tras la distinción, Romero dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “En ese momento reaccioné de esa manera porque me sentí muy dolido. Escuchar eso en contra de mi país y frases discriminativas me sacó del partido porque justamente nosotros teníamos la pelota. Se me nubló todo, traté de parar e hice un gesto con la mano de que pararan con eso porque me sentía tocado. Por suerte la gente entendió”.

“Mis padres me educaron de esa manera, de tratar bien al prójimo, de nunca discriminar a nadie. Creo que, más allá de eso, la discriminación en el fútbol no está bien. Es un deporte muy lindo que hay que compartir con la familia, es un espectáculo para disfrutar y no tratar mal a nadie. Espero que la gente recapacite y pueda aprender. Obviamente esto es un primer paso que se dio en un estadio de fútbol. Todos los días aprendemos algo y esto es para bien. No hay que discriminar al prójimo y hay que tratarnos bien”, agregó.

El presidente de Racing Club también felicitó al jugador y expresó a AJN: “Para mí es un orgullo que un jugador tuviera la actitud que en este caso tuvo Oscar Romero. Destaco su valentía porque no es fácil pararse ante tanta gente y hacerlo. Espero que este tipo de acciones no pasen más”.

“Este es un ejemplo a seguir pero falta mucho para que el fútbol argentino lo siga porque mientras que no se radique el tema de la violencia va todo de la mano. Esto a veces hace que se digan barbaridades y este tipo de situaciones se van a ir erradicando con actitudes como la que tuvo Óscar”, remarcó.

En noviembre el Centro Simon Wiesenthal presentó ante el parlamento latinoamericano, que se reunió en Panamá, un proyecto de ley sobre la discriminación en el fútbol, expresó Ariel Gelblung a AJN.

JC-NT

Te puede interesar

Deja un comentario